Servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia estudian personarse como acusación particular por la quema de la estatua

Pepe Guillén y Rebeca Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 12:32:26 CET

MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia están estudiando personarse como acusación particular en el caso del joven, de 23 años y nacionalidad italiana, que prendió fuego con un mechero a la escultura floral en homenaje a Antonio Campillo, en la madrugada del miércoles al jueves, que se exhibía en la avenida de la Libertad.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, en funciones de guardia, acordó ayer la puesta en libertad de este individuo, investigado por un delito de daños.

La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rebeca Pérez; y el concejal de Parques y Jardines, Pepe Guillén, han confirmado que el Consistorio ya ha presentado la denuncia y han pedido que se vuelva a la normalidad, "porque este incidente nos hace ser más fuertes".

Ambos ediles han expresado su respeto a las decisiones judiciales, para después lamentar lo "deplorable" de este acto. Y es que, aunque la primera valoración de los daños materiales asciende a 60.000 euros, el valor de la obra es "incalculable", ha dicho Guillén.

El Ayuntamiento, ha comentado, "lo considera un acto vandálico", por lo que espera que el joven pague por lo que ha hecho. "Esta falta de civismo lo que nos hace es afrontar las cosas con más fuerza", ha reiterado.

La Fundación Antonio Campillo, ante lo acontecido, ha decidido trasladar la pieza original, ubicada en el parque escultórico Antonio Campillo, "el segundo más importante del país" según Guillén, al lugar original donde se encontraba la estatua quemada.

RELATO DE LOS HECHOS

Agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención como presunto autor de un delito de daños al prender fuego a esta escultura floral de gran valor económico.

La escultura honorífica a la mujer murciana, figura de grandes dimensiones y revestida de flores, se exhibía para admiración de todos los ciudadanos y turistas en la avenida de la Libertad, en el centro de la capital murciana, en una zona peatonal rodeada de comercios con motivo de las Fiestas de Primavera.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del día de este jueves, sobre las tres de la mañana, cuando agentes de la Comisaría de Distrito de San Andrés han procedido al arresto de este joven quien permanecía retenido por un vigilante de seguridad establecido al efecto en este Jardín Floral.

En un momento dado y de forma repentina apareció este individuo y le prendió fuego a la estatua con un mechero, de forma que la escultura floral comenzó a arder, según las mismas fuentes. Empleados de limpieza intentaron apagarlo con una máquina utilizada para limpieza de las aceras que consta de una manguera de agua a presión y poco después llegaron los bomberos para sofocar el incendio, pero nada se pudo hacer ya por la escultura.

La Policía Nacional se encuentra tomando declaración a todos los testigos de los hechos y a representantes del Ayuntamiento con objeto de esclarecer lo sucedido, conocer con exactitud el valor económico de los daños ocasionados por la quema de esta preciosa escultura, en torno a los 60.000 euros, y recoger en el atestado cómo este daño en el Jardín Floral ha podido afectar a los intereses generales.

La intervención ha correspondido a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia a través de su Comisaría de Distrito en San Andrés.

Contador