Los servicios de urgencias hospitalarias del SMS realizaron en 2015 más de 2.200 atenciones al día

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Los servicios de urgencias hospitalarias del SMS realizaron en 2015 más de 2.200 atenciones al día

Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia
EUROPA PRESS
Publicado 27/11/2016 12:59:45CET

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha constituido un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios del SMS.

Este grupo de trabajo, integrado por facultativos y profesionales de Enfermería de cada una de las nueve áreas de salud regionales, pretende ser un foro de encuentro para exponer y adoptar líneas de mejora de forma consensuada y coordinada con los agentes implicados en la asistencia.

Asimismo, otro de los cometidos de este grupo es el abordaje de la unificación de los sistemas de información e historia clínica para registrar la información de forma homogénea y normalizada en los distintos servicios de urgencias de la Región.

Por otro lado, este grupo de trabajo también definirá un modelo de cuadro de mando dinámico para poder conocer en cualquier momento cuál es la situación de las urgencias hospitalarias de cualquiera de los centros del SMS. De este modo, según la ocupación de los servicios de urgencias podrán ser establecidas estrategias y protocolos de actuación que contribuyan a agilizar y dinamizar la atención.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, puntualizó que "el grupo irá trabajando a lo largo de los próximos meses para incorporar nuevas líneas de actuación con un único propósito: mejorar la calidad asistencial ofrecida a todos los ciudadanos de la Región y atender a las demandas de nuestros profesionales".

Martínez-Novillo valoró la colaboración de los profesionales ya que, según explicó, "es la única vía óptima para detectar oportunidades de mejora y aprovecharlas de forma satisfactoria, para que redunden en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema".

Las urgencias hospitalarias son, según señaló la directora general, un "pilar fundamental" en la organización sanitaria porque son la puerta de acceso para todos aquellos pacientes que demandan una necesidad inminente de atención ante un problema de causa diversa y gravedad variable.

URGENCIAS HOSPITALARIAS

Durante 2015, según datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), en los nueve servicios de urgencias hospitalarias del SMS fueron realizadas 688.884 atenciones lo que supone una media de 2.266 urgencias al día.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez Novillo, explicó que "la solicitud de demanda en ocasiones es imprevisible y puede provocar en determinados momentos saturación de las urgencias". Por ello, concluyó, "una de las primeras líneas de trabajo es definir circuitos y actuaciones ante el posible incremento de demanda asistencial, que permitan agilizar la respuesta a los pacientes".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies