Siete de cada 10 demandas sobre la custodia o la alimentación a los hijos son sin acuerdo entre la pareja

Natalia Carreres, Miguel Pasqual del Riquelme, Violante Tomás y Miriam Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 11:33

Murcia contará en breve con un nuevo punto de encuentro familiar itinerante por toda la Región

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez peticiones de procedimientos de modificación de medidas, guardia, custodia y alimentos de hijos son contenciosas, es decir, que no hay un consenso previo entre el matrimonio; cifra que desciende hasta un 5,4 por ciento cuando entre los progenitores no existe un vínculo matrimonial.

Durante el pasado año, los juzgados de toda la Región de familia, mixtos, especializados o de violencia contra la mujer en este ámbito ingresaron 9.760 asuntos en un solo año y se resolvieron 9.745.

Son datos que ha ofrecido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, con motivo de la firma de un protocolo con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás de coordinación para mejorar la derivación de los menores al Punto de Encuentro Familiar.

De todos los asuntos, 5.280 fueron de disolución matrimonial y un 55 por ciento contenciosas, "no hubo un acuerdo entre las partes". Son estos los asuntos en los que la Justicia ya no puede resolver y la red de cobertura social de los puntos de encuentro "permite dar una respuesta a la exclusivamente judicial".

Para ello, la Comunidad Autónoma y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia colaborarán en la derivación de casos de régimen de visitas familiares, por motivo de separación o divorcio entre los progenitores, al servicio de Punto de Encuentro Familiar de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los menores de relacionarse con sus padres y familiares cuando no convivan con estos.

Los usuarios y beneficiarios acceden a este servicio por derivación de los distintos juzgados de Primera Instancia de Familia, mediante disposiciones vinculadas a procedimientos de separación o divorcio, así como de los juzgados de Instrucción y Violencia de Género, en caso de medidas preventivas.

El presidente del TSJ de Murcia ha reconocido que se trata de una materia que "nos sobrepasa en número de asuntos". Así, ha anunciado que de los tres juzgados que se crean este año, "a pesar de que la necesidad es de 29, dos están dedicados a ser juzgados especializados en materia de familia, lo que da idea del volumen de asuntos y la prioridad que se le da desde el TSJ para una respuesta a un problema que nos preocupa".

El juzgado de Murcia comenzó a funcionar el pasado mes de marzo y el de Cartagena, previsiblemente, se espera que se ponga en marcha en el tercer trimestre del año.

Por su parte, la consejera ha destacado que "las situaciones en que pueden ser atendidos los menores en este servicio son muy variadas y los juzgados que pueden instarlas son diferentes, por lo que se hace necesario establecer unas directrices de coordinación que, de forma consensuada, permitan mejorar la atención coordinada que se preste a los beneficiarios de este servicio".

El objetivo último del Punto de Encuentro Familiar es restablecer los canales de comunicación mínimos entre las partes que permitan el ejercicio autónomo de la coparentalidad, en beneficio de sus hijos, en aquellos casos en los que es posible, cuando no se perjudican los intereses del menor ni existen motivos en la relación entre los progenitores que lo desaconsejen, como por ejemplo, episodios previos de maltrato.

Para ello, paralelamente a la ejecución de las visitas, se inicia un proceso de trabajo con ambas partes (intervención), utilizando técnicas de mediación, dirigido al progresivo establecimiento de acuerdos que permitan en el menor tiempo posible la realización autónoma de las visitas y el ejercicio de la paternalidad de manera conjunta.

"Esta intervención se realiza en un lugar neutral y es de carácter temporal, y se presta atención profesional multidisciplinar orientada a salvaguardar el derecho de los menores a relacionarse con todos sus familiares, siguiendo en todo caso las indicaciones que establezca la autoridad judicial o administrativa competente y garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los distintos miembros de la familia", ha manifestado la consejera.

De hecho, la presidenta de la asociación Mediación, Natalia Carreres, ha resaltado que el objetivo es que precisamente "sea un recurso limitado en el tiempo y no tener a las familias de manera indefinida".

A su juicio, este protocolo "añade agilidad a la hora de intervención de los usuarios de empezar a trabajar con las familias y de poder gestionarnos con ellos".

Suelen ser, ha explicado, "procesos de ruptura de pareja con una alta conflictividad familiar, en la que hay una relación pésima".

El servicio de Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo en Murcia y Cartagena, aunque está previsto que en breve se disponga del mismo de manera itinerante en otras ciudades de la Región.

En 2017 se atendieron a 141 familias y se archivaron 69 expedientes, "bien porque no se podía realizar ninguna intervención o por la salida de la familia al conseguir los objetivos", ha puntualizado Carreres.