El silencio se adueña de Murcia en la tarde del Martes Santo

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 11:49

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud es una cofradía de la Semana Santa de Murcia que desfila en la jornada de Martes Santo. La cofradía, de estilo de silencio, cuenta con un conjunto de imágenes de gran antigüedad, incluida la más antigua de cuantas desfilan en Murcia, el Cristo de la Salud.

Esta hermandad nazarena procesiona la tarde-noche del Martes Santo en absoluto silencio y con una estética muy diferente a las demás. Es de las llamadas de "estilo andaluz", ya que su forma de procesionar se asemeja a las cofradías y hermandades de aquellas tierras.

Incorporan la capa a la túnica penitente y sus pasos van provistos de "patas" o soportes donde descansan a lo largo del recorrido. No reparten caramelos ni objeto alguno entre los espectadores.

Los colores distintivos de esta cofradía son el rojo y el blanco, que combinan, convenientemente, entre sus cuatro hermandades.

A esta cofradía, que en los años cincuenta procesionaba la noche del Viernes de Dolores, se la conoce popularmente como la de los "estudiantes", dada su vinculación con la Universidad de Murcia. De la misma manera mantienen una vinculación especial con la Casa Real y, en la época de la dictadura franquista, nunca faltó en su presidencia una representación del Conde de Barcelona. Por eso, también se la ha conocido como de "los monárquicos".

Fue fundada el 15 de marzo del año 1957 considerándose sucesora de la Asociación del Santísimo Cristo de la Salud que fue fundada en el siglo XVI y que subsistía en la capilla del antiguo hospital de Murcia (San Juan de Dios), según explica la hermandad.

La Cofradía cuenta con cuatro pasos: Nuestro Padre de Jesús de las Mercedes de Nicolás Salzillo y Gallo (1713-1725); San Juan Evangelista, de Roque López (1791); la Santísima Virgen del Primer Dolor de Francisco Salzillo hacia 1740 y el Santísimo Cristo de la Salud (anónimo, del siglo XV-XVI), siendo ésta la imagen más antigua que desfila por las calles de Murcia durante la Semana Santa.

ITINERARIO

La procesión sale a las 20.00 horas de la Iglesia de San Juan de Dios, continúa por la Plaza Cristo de la Salud, Eulogio Soriano, Pintor Villacís y Apóstoles, para pasar, previsiblemente, sobre las 20.45 horas por la Plaza Cardenal Belluga, seguir por las calles Freneria, Puxmarina, Sociedad y la Plaza San Bartolomé.

Prosigue por la Plaza José Esteve Mora, calle Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Julián Romea, Echegaray, Basabé y Santo Domingo.

Así como por calle Trapería, Hernández Amores, Barrionuevo, Cetina, Pintor Villacis, Eulogio Soriano, Plaza Cristo de la Salud y llegar al Templo sobre las 23.00 horas.

Leer más acerca de: