El sindicato ANPE convoca al profesorado a participar a la huelga del 22 de mayo

Actualizado 18/05/2012 21:37:13 CET

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha convocado al profesorado a participar en la jornada de huelga del sector educativo convocada para del 22 de mayo, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Así, han indicado que "desde que comenzó la crisis económica, la Educación ha sufrido en primer lugar todos los recortes presupuestarios, con decisiones sin precedentes que perjudican sobre todo a la enseñanza pública".

Como forma de protestar frente a ellos, ANPE convoca al profesorado a una huelga el 22 de mayo por "la drástica reducción de los presupuestos en Educación, después de que el Gobierno anterior redujera las retribuciones de los docentes entre un 5 y un 10 por ciento".

Asimismo, ha criticado que los presupuestos tanto del Estado como de las CCAA "redujeron sus partidas de Educación en más de 2.000 millones de euros, afectando a programas educativos y a políticas de personal".

"El Gobierno actual ha reducido en un 21,2 por ciento más el presupuesto del Ministerio de Educación y ha recortado 530 millones de euros en las partidas de transferencias educativas. Además, los nuevos presupuestos introducen otra congelación salarial que sumada a los recortes anteriores y al aumento del IRPF suponen ya una merma de retribuciones superior al 16 por ciento de media", han apuntado.

Otro de los motivos que les lleva a la huelga es "la práctica desaparición de la oferta de empleo público. Si en el año 2011, la tasa de reposición de efectivos se fijó sólo en un 30 por ciento, este año el Ministerio de Educación fijó una tasa del 10 por ciento y animó a las comunidades autónomas a no convocar oposiciones".

Igualmente, han criticado "el retroceso histórico en las condiciones laborales de los docentes. Estos recortes nos retrotraen a la situación de décadas anteriores en derechos laborales y sociales. Además, han desaparecido las jubilaciones anticipadas, se ha retrasado la edad de jubilación, se han congelado las pensiones, se han suprimido derechos laborales, han desaparecido las licencias y ayudas por estudio, los centros de apoyo y los programas de formación".

Para colmo, añaden, "se acumulan sobre el profesorado reproches y dudas sobre su profesionalidad que lesionan gravemente la consideración social de los docentes y que han hecho tanto daño como los propios recortes".

Y es que, en su opinión, "todas las medidas se han visto agudizadas por el RD 14/2012 para la racionalización de los gastos en educación. El aumento del horario lectivo supondrá la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores interinos y perjudicará la organización de los centros y sus programas de mejora".

"La desaparición de muchos PCPIs, el retraso en la implantación de los ciclos formativos de FP y la desaparición de modalidades de Bachillerato obligará a un ajuste del personal y derivará en la masificación de las clases. Estas medidas tendrán graves consecuencias en la situación del sistema educativo español y afectan a acuerdos firmados en las comunidades autónomas", han concluido.