El SMS mejora la calidad de los documentos de consentimiento informado

Publicado 28/01/2017 14:30:00CET

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, coordinará la elaboración de documentos corporativos de consentimiento informado con la finalidad de mejorar la calidad y la información que recibe el paciente antes de someterse a un proceso o intervención quirúrgica.

Algunas de estas propuestas para elaborar estos nuevos documentos están recogidas en la tesis elaborada por el doctor Joseba Calle, que ha obtenido uno de los premios extraordinarios de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Este trabajo estudia una parte esencial de la asistencia sanitaria, es decir, aquella en la que el paciente tiene que decidir y tomar decisiones, ya que durante los últimos años el sistema sanitario está fomentado el principio de autonomía del paciente.

Con la finalidad de homogeneizar procedimientos y mejorar la calidad de la información facilitada a los pacientes, esta tesis doctoral ha analizado los documentos de consentimiento informado de los distintos centros hospitalarios del SMS. Para ello, ha tomado como criterios de calidad 19 ítems obtenidos a partir de la legislación vigente.

Estos criterios fueron evaluados en los documentos de consentimiento informado y la tesis concluyó que las medidas adoptadas habían supuesto una mejora global de más del 40 por ciento de los defectos encontrados en la primera evaluación.

Asimismo, han permitido valorar si los documentos aportaban la información necesaria para que el paciente pueda decidir sobre la realización o no de la intervención propuesta por el facultativo, así como sobre los riesgos, los beneficios o las posibles contraindicaciones.

Y es que, esta tesis valora otros aspectos como la presencia de los datos administrativos del centro, médico y paciente; la entrega de copia; y la existencia de una declaración explícita por parte del paciente para indicar que toda la información ha sido entendida y que no existen dudas al respecto.

La actuación supone una mejora sustancial para orientar y mejorar el intercambio de información entre el médico y el paciente, así como para contribuir al empoderamiento del paciente en el seno del sistema sanitario.

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