El SMS proporciona a más de 30.000 pacientes información sobre su tratamiento anticoagulante mediante una aplicación web

Presentación de la nueva aplicación del Portal d el Paciente
CARM
Publicado 23/11/2017 14:27:38CET

El Portal del Paciente ofrece un acceso directo para mejorar el control de su medicación

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma en poner a disposición de los pacientes que siguen tratamientos anticoagulantes una herramienta 'on line' que facilita el acceso a toda la información para el mejor control de su medicación. Más de 30.000 pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán acceder a partir de hoy a este tipo de información a través de una nueva aplicación en el Portal del Paciente.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, estimó que "este nuevo servicio puede ayudar a un considerable número de personas", durante el acto de presentación de esta nueva herramienta, en el que estuvo acompañado por los coordinadores clínicos de la iniciativa, el director del Centro Regional de Hemodonación y jefe del Servicio de Oncohematología del hospital Morales Meseguer, el doctor Vicente Vicente, y la hematóloga Vanesa Roldán, así como por el subdirector de Sistemas de Información del SMS, Manuel Escudero.

Esta aplicación, a la que se accede a través del Portal del Paciente (sede.carm.es/sms/portaldelpaciente) facilita el acceso a la información más detallada y actualizada sobre su tratamiento. Así, la aplicación recuerda la próxima cita con el médico o los comentarios del hematólogo sobre el tratamiento y permite la descarga de la última hoja de tratamiento, que contiene información de la dosis diaria de medicación.

De esta manera, "el paciente tiene siempre toda la información disponible a través de su ordenador o dispositivo móvil, lo que evita muchos desplazamientos al centro sanitario y, además, facilita la adherencia al tratamiento, aumentando así su eficacia y disminuyendo los efectos secundarios", ha explicado Villegas.

La nueva herramienta hace distinción entre los tratamientos anticoagulantes orales de acción directa (también llamados ACOD o NACO) y los fármacos antagonistas de la vitamina K (como el Sintrom o la Warfarina), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos últimos son los más utilizados y se emplean en la prevención de la trombosis y de embolias en diferentes situaciones clínicas. Durante el pasado año, 23.955 pacientes fueron tratados con estos fármacos (22.092 en lo que llevamos de año).

Por otra parte, los ACOD se emplean sobre todo para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a prótesis de cadera o de rodilla y para la prevención del ictus y de la embolia sistemática en pacientes con fibrilación auricular no valvular y con algún factor de riesgo. Un total de 6.983 pacientes fueron tratados el pasado año con estos anticoagulantes de acción directa (7.982 durante 2017).

PORTAL DEL PACIENTE

El Portal del Paciente pone a disposición de los usuarios, profesionales y pacientes del SMS la Historia Clínica Electrónica tanto regional como nacional, el seguimiento de receta electrónica o la consulta telemática, que permite al ciudadano realizar consultas puntuales a su médico de cabecera a través de internet. Además, recientemente se incorporó también a esta herramienta la posibilidad de pedir cita con enfermería.

Además, la demanda de sistemas que faciliten el acceso de los usuarios es creciente y más del 30 por ciento de las citas se gestionan ya por internet, lo que supone 2,5 millones de los más de 8,5 que se gestionan cada año.

Durante todo el pasado año se registraron 25.911 accesos totales, cifra que ya superada en lo que llevamos de año, con 34.392 accesos. Además, si en 2016 había 3.765 usuarios únicos del Portal del Paciente, durante este año ya hay registrados 5.006.

"Esperamos continuar con esta tendencia ascendente que acerca aún más la sanidad a los ciudadanos y multiplicar los usuarios y pacientes del SMS que hacen uso de esta herramienta para hacer, en definitiva, más fácil y cómodo su día a día", ha concluido Villegas.