La X-Solidaria permite atender a 46.000 personas sin recursos en 2017 y realizar 337 proyectos solidarios

Imagen de la presentación de la campaña de la 'X Solidaria'
EUROPA PRESS
Actualizado 22/04/2018 10:33:44 CET

Proyectos como el Centro de Día de Jesús Abandonado, el de intervención familiar con infancia en riesgo de Cruz Roja o Red Solidaria de Viviendas de Cepaim, se benefician de marcar la casilla 106

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Abandonado, Cruz Roja y Cepaim son algunas de las entidades que recuerdan la importancia de marcar la X de la casilla 106 en la declaración de la Renta, por la que el año pasado 46.000 personas en situación de necesidad pudieron ser atendidas en toda la Región de Murcia por asociaciones sin ánimo de lucro y realizarse 337 proyectos solidarios.

Todas ellas hacen un llamamiento "a que toda la sociedad murciana que hace la Declaración de la Renta marque esta casilla, porque es la oportunidad de realizar una igualdad real en la sociedad y en las personas, y que todos podamos tener las mismas oportunidades".

Así lo ha señalado la responsable de Área Social Fundación Jesús Abandonado, May Penín, quien en declaraciones a Europa Press, ha querido aclarar que "no cuesta nada, ni hará que paguemos más impuestos, ni que nos devuelvan menos dinero", sino que "simplemente tendremos la oportunidad de decidir dónde queremos que vaya ese 0,7 por ciento de la casilla 106".

Asimismo, ha animado a las personas que marcan la casilla de la Iglesia Católica a que sigan marcando la casilla 106 porque "ese 0,7 por ciento no se divide entre dos, sino que da un 0,7% de sus impuestos para fines sociales y otro 0,7% más para la Iglesia Católica". Por lo que "vamos entre todos a poder seguir llevando a cabo esos 337 proyectos y seguir ayudando a más de 46.000 personas al año".

"La X Solidaria es un gesto que no cuesta nada, que es marcar la casilla 106 de la declaración de la Renta, con esto los contribuyentes deciden dónde van a ir los impuestos que recoge el estado de su IRPF", acentúa Penín, "de no ser señalada, los impuestos de los contribuyentes van directamente a las arcas del Estado, que es quien decide a dónde va ese dinero".

"Los contribuyentes podemos decidir, al menos, un 0,7 por ciento de ese dinero dónde queremos que vaya", y es que en muchas ocasiones el Estado no llega a todo el mundo, "y para eso están las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por y para las personas". Al marcar esta casilla, "ese 0,7 por ciento se reúne en una hucha, que posteriormente se reparte entre todas estas organizaciones".

De tal forma, explica May Penín, "que podemos hacer proyectos a nivel social para ayudar a las personas que realmente lo necesitan y el Estado no llega", hablamos de personas mayores, de niños, personas enfermas de cáncer, en peligro de exclusión o en exclusión social, inmigrantes, personas sin hogar o familias, "y hablamos de 337 proyectos en la Región de Murcia los que se financian gracias al IRPF y a 89 entidades sin ánimo de lucro".

Así, gracias al IRPF "la Fundación Jesús Abandonado puede dar continuidad a proyectos como el Centro de Día en la ciudad de Murcia, que abre todos los días de la semana en horario ininterrumpido y donde más de cien personas pasan por el mismo a diario.

Se trata, ha acentuado, "de proyectos muy bonitos donde se da una segunda oportunidad a las personas que lo necesitan y el Estado no llega", preparando a las personas para una vida autónoma. Así, ha destacado la responsable de Área Social Fundación Jesús Abandonado, "140 personas salieron de los recursos de la Fundación durante el año pasado y no han vuelto. Y ahí juega un papel importante la aportación realziada a través de la X en la casilla 106".

Por su parte, la referente del proyecto de intervención familiar con infancia en riesgo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Águeda Gómez, ha detallado el proyecto de intervención familiar con infancia en riesgo, financiado íntegramente por financiación del IRPF de la X Solidaria, y por el que dotan de estrategias sobre parentalidad positiva y crianza a más de 150 familias en riesgo de exclusión social "puesto que son personas que no pueden estar pendientes a las necesidades de desarrollo natural a nivel educativo, psicológico o emocional de sus hijos".

Los padres, debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, han de prestar más atención a necesidades de tipo básico, cómo es la alimentación, la búsqueda activa de empleo, pago de suministros, pasando a un segundo plano la propia educación y el desarrollo personal de sus hijos.

Un proyecto, que se desarrolla en Yecla, Cieza, Molina de Segura, Cartagena y en Murcia con tres aulas, y en el que se trabaja a través de las Escuelas de Padres, que completan con una actividad de apoyo escolar, dos días a la semana durante todo el años, para poder solventar las dudas de los pequeños a nivel académico.

La escuela de padres supone un espacio donde sus hijos pasan a un primer plano en sus realidades, apoyándoles en estrategias y habilidades para la crianza, tan necesarias para el adecuado desarrollo de los niños.

Además del desarrollo de actividades de ocio en familia, porque "son familias cuyas prioridades son pagar la luz o los libros de sus hijos, y no están en pensar qué haré este fin de semana o en si a su hijo le ocurre o no algo".

Por ello, Águeda Gómez subraya la necesidad de contar con financiación para el desarrollo de este proyecto, "vital, porque es a largo plazo y un apoyo que se le das a las familias de por vida".

Finalmente, Andrea Nieto, técnica del proyecto Red Solidaria de Viviendas de Fundación Cepaim, ha explicado este proyecto que lleva a cabo la organización desde 2009 gracias a la Fundación Cajamurcia y que ha ido fomentándose con la financiación recogida por la X Solidaria.

Un proyecto por el que ofrecen el alquiler de un total de 20 viviendas en la Región de Murcia, a familias que están en situación de exclusión residencial, --en riesgo de desahucio o no pueden pagar un alquiler a precio de mercado--, adaptándola a su situación económica.

A lo que se suma "todo un itinerario de acompañamiento social en el que vamos ayudando a las familias a cambiar esas cosas que le hacen no poder pagar un alquiler a precio de mercado, a través de la formación, empleo o acompañamiento sanitario".

Andrea Nieto subraya, así, que marcar la X Solidaria "nos permite dar una respuesta residencial a muchas familias, que de lo contrario, se encontrarían en la calle". Proyectos todos ellos, ha sostenido, "que significan tanto para que las familias puedan salir hacia delante con dignidad".