Solo uno de cada cuatro adolescentes de la Región sabe cómo se transmiten las enfermedades venéreas, según un estudio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) apuesta por la prevención de enfermedades de transmisión sexual


MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) ha afirmado que la formación sobre sexualidad y planificación familiar es "clave" para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente a edades prepuberales, y advierte que tan solo uno de cada cuatro adolescentes murcianos sabe cómo se transmiten, según un reciente estudio llevado a cabo en la Región entre 300 estudiantes de Secundaria de 13 a 17 años.

SMUMFYC considera que la educación sexual de los adolescentes es "bastante mejorable" y recuerda que las consultas de los médicos de familia están abiertas para el abordaje de la sexualidad, por lo que invitan a los pacientes a dejar a un lado la vergüenza y plantear a los profesionales de Atención Primaria dudas y preguntas, según informaron fuentes de la Sociedad en un comunicado.

El presidente de SMUMFYC, el doctor Juan de Dios González, recuerda que una enfermedad de transmisión sexual es una infección que se transmite de una persona infectada a otra persona a través de una relación sexual.

"Muchas veces se presentan como una secreción anormal como mucosidad o pus por la vagina o el pene, que puede ir acompañada de picor o sensación de quemazón genital. Otras veces puede darse la aparición de úlceras genitales o verrugas, o bien la aparición de parásitos como piojos o sarna", añade.

"Algunas enfermedades que afectan al organismo, como la hepatitis o el sida se pueden transmitir por vía sexual, por lo que siempre es recomendable que se adopten las máximas precauciones en los contactos, pues la mayoría de estas enfermedades se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca", expone el presidente de SMUMFYC.

Además, recuerda que algunos microbios "pueden vivir en los líquidos corporales sin causar una lesión visible y pueden transmitirse a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal".

González Caballero aconseja consultar al médico de familia si se ha estado expuesto a una enfermedad de transmisión sexual, incluso aunque no tenga síntomas, al igual que si el paciente o su pareja presenta úlceras, verrugas y escozor o picor en la zona genital, o si observa secreción anormal por la vagina o pene.

EMBARAZOS NO DESEADOS Y ABUSOS SEXUALES

SMUMFYC incide en que, además de las enfermedades de transmisión sexual, existe el riesgo de embarazos no deseados y abusos sexuales, de ahí que sea "indispensable incidir en la orientación de los jóvenes y adolescentes".

Los médicos de familia recomiendan evitar el alcohol y las drogas, pues bajo sus efectos "puede que no se tomen las medidas de protección adecuadas, y recuerdan que cuantas más parejas sexuales tenga una persona mayor será el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual". Las prácticas sexuales más inseguras "son los coitos anales o vaginales sin preservativos", explica.

Para la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria es prioritario que desde los centros educativos y las administraciones públicas se fomenten líneas de colaboración con los profesionales de la salud para el éxito de los programas de vigilancia en salud, prevención de enfermedades y promoción de la sexualidad segura.