Baja el hombre encaramado a la fachada de la Catedral de Murcia tras hablar con el cónsul de Rumanía

Imagen del individuo encaramado a la fachada de la Catedral
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 17:10

El hombre, de 35 años y nacionalidad rumana, decía haber sido engañado y reclamaba a su abogada un dinero por un atropello

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El hombre encaramado este martes a primera hora a la fachada de la Catedral de Murcia y que amenazaba con lanzarse al vacío si no se le proporcionaba un abogado tras haber sido supuestamente estafado, ha bajado finalmente tras hablar a voces con el cónsul de Rumanía, José David Pérez.

El cónsul ha explicado en declaraciones a los medios que el hombre, de 35 años y nacionalidad rumana, aseguraba que "había sido engañado por su abogada, quería recuperar un dinero, y su expediente para pasárselo a otro letrado" en relación con un accidente de tráfico ocurrido en el año 2016, finalmente, ha celebrado, "entre todos hemos conseguido que bajara".

Así, tras la mediación del cónsul, así como de la Policía Nacional, en colaboración con Policía Local, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) y el '112', el hombre ha decidido ceder después de dos horas encaramado al imafronte de la Catedral y ha sido trasladado en ambulancia por los servicios sanitarios para una posterior valoración.

En este sentido, el responsable del SEMAS, José Morales, ha acentuado que el hombre "tiene un problema mental; ahora está recibiendo atención médica especializada a su patología", y ha afirmado que nunca ha acudido a ningún servicio social del Ayuntamiento "aunque era conocido en Jesús Abandonado".

Así ha destacado la colaboración de su responsable social, May Penín, quien ha estado en el lugar de los hechos para "intentar ayudar y relajar" a este hombre, junto a un compañero que habla rumano, mientras llegaba en cónsul.

En declaraciones a Europa Press, Penín ha explicado que Valentín, con esposa y cinco hijos, recibía los servicios de comedor, alojamiento y acompañamiento médico de Jesús Abandonado de 2016 hasta el mes de agosto, cuando, a petición de éste, le ayudaron a que regresara a Castellón, donde al parecer vive y se encuentra su madre.

Su historia, ha hecho hincapié, "es la de un hombre desesperado ante una justicia lenta, al necesitar y no poder acceder a la totalidad del dinero de una indemnización por un accidente de tráfico, y que quería volver a Castellón y cambiar de abogado", convencido de que ello le ayudaría a que se solventara antes.

TREPA LA CATEDRAL CON UNA CUERDA

El suceso ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas, cuando el individuo, ataviado con un gorro oscuro, se ha encaramado a la fachada de la Catedral, al parecer a la que ha trepado con una cuerda, y ha amenazado con tirarse a la plaza del Cardenal Belluga porque, supuestamente, le habían estafado 2.400 euros.

La Policía Local de Murcia y la Policía Nacional han establecido rápidamente un dispositivo de seguridad, acordonando la zona y cortando los accesos a la plaza del Cardenal Belluga.

Asimismo, se han desplegado ambulancias y efectivos de Bomberos. Sobre las 11.00 horas, tras bajar el individuo de la Catedral, la Plaza Belluga ha sido abierta y volvía a la normalidad.

El hombre, que tiene un trastorno mental y fue diagnosticado en Rumanía, reclamaba una indemnización por un accidente de tráfico, según ha detallado su abogada, Verónica, quien ha afirmado a los medios que "Valentín no tiene familia, solo una madre con la que no tiene relación".

Así como que reclamaba su expediente "y quería más anticipos de la cantidad a cuenta que todavía tienen que pagar en concepto de indemnización por los daños sufridos en un atropello en Castellón de la Plana ocurrido en octubre de 2016".

El procedimiento está abierto, ha detallado, "porque la persona que le atropelló no pagó, y estamos en este caso", ha recibido una cantidad a cuenta, de 9.200 euros, porque no trabaja, y que gastó en Rumanía, tras lo que "volvió a España y el pasado día 23 fue visto por los forenses, pero estamos esperando el certificado médico legal".

Tras asegurar que el hombre no había amenazado antes con algo así, ha opinado que lo ha hecho "para atraer la atención, no está bien; la única verdad que dice es su nombre y apellido".

Desde el Ayuntamiento de Murcia, la concejal de Seguridad, Lola Sánchez, ha destacado la labor de los servicios sociales del SEMAS, bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, psicólogos "y todos los efectivos que han intervenido pues entre todos hemos hecho un buen trabajo" y "afortunadamente ha acabado bien", ha celebrado, por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco.

EL OBISPO NIEGA QUE ACCEDIERA POR INTERIOR DE LA CATEDRAL

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destacado lo "doloroso" de la situación y desconocer cómo el hombre se había encaramado a la fachada, "ya que todos los accesos desde el interior de la Catedral están cerrados y las cerraduras no están forzadas".

El hombre estaba agarrado a la estatua de San Liciniano --que fue obispo de la Diócesis de Cartagena-- y junto a la de San Ginés de la Jara, según ha detallado el Obispo, que ha preferido permanecer en el lugar de los hechos hasta que se aclarar todo "por si se me necesita".