Tejerina apuesta por un pacto nacional del agua que promueva el "crecimiento, el desarrollo y la cohesión"

Tejerina, en un desayuno informativo en Alicante
MAPAMA
Publicado 26/03/2018 12:39:07CET

Señala que en la Comunitat Valenciana quedan por modernizar 100.000 hectáreas que podrían generar "otros 1.000 hm3 de ahorro".

ALICANTE/MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado un pacto nacional del agua "integrador, consensuado y con permanencia", que promueva el "crecimiento, el desarrollo y la cohesión de España".

Al respecto, ha explicado, en el desayuno-coloquio 'Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro', organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y el diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que el Gobierno ha trabajado sobre él en más de 125 reuniones, porque "toca trabajar juntos para cuidar el medio ambiente y proteger a las personas".

Así, ha argumentado que un pacto nacional del agua debe favorecer el "crecimiento, el desarrollo y la cohesión de España" dado que el agua es una de las "principales fuentes" que permite generar electricidad, abastece a la población y es "fuente de prosperidad y de vida".

Por ello, ha incidido en la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia, así como la culminación de la modernización del regadío, adaptando la agricultura. Al respecto, ha asegurado que se han modernizado 1,5 millones de hectáreas, que han permitido el ahorro de 3.000 hm3 al año, aunque todavía quedan por modernizar 800.000 hectáreas, 100.000 de ellas en la Comunitat Valenciana, lo que podría generar "otros 1.000 hm3 de ahorro".

Además, ha hablado de la conservación de las infraestructuras; la reutilización y la desalación; de disponer una red que permita suministrar al sistema y la transferencia entre cuencas.

"Debemos concentrarnos en aquellos lugares donde escasea el agua, y que siga impulsando el crecimiento, para atender los déficits hídricos y los límites medioambientales, para seguir contando con los recursos hídricos en los próximos años", ha afirmado.

Del mismo modo, ha apuntado que en el desarrollo sostenible está la disponibilidad del agua y ha advertido de que el cambio climático es "uno de los mayores retos medioambientales". "El Gobierno está plenamente comprometido con la consecución de los retos globales", ha afirmado.

EJES DEL AGUA

García Tejerina ha señalado cuatro ejes en materia de agua y que ha centrado en atención a los déficits hídricos; la puesta en marcha de proyectos estructurales, planes de riesgo y sostenibles; la gobernanza del agua, con cumplimiento de los compromisos de la directiva del agua; así como incentivar el ahorro y los costes del agua.

A preguntas de los asistentes sobre el Plan Hidrológico Nacional, García Tejerina ha recordado que se remonta a 2001 y ha subrayado que fue un plan resultado "de mucho trabajo y planificación de rigor técnico", que contemplaba 41 actuaciones en desalación en todo el arco mediterráneo, que son "las que han mantenido los regadíos" y ha puesto como ejemplo la desaladora de Torrevieja. Por ello, ha criticado las desaladoras del Plan Agua que se hicieron "sin el debido trabajo de planificación".