Un total de 198.535 murcianos ya han recibido su devolución del IRPF, 26.797 más que el año pasado

 

Un total de 198.535 murcianos ya han recibido su devolución del IRPF, 26.797 más que el año pasado

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EUROPA PRESS
Actualizado 28/05/2015 15:37:17 CET

La Agencia Tributaria ha devuelto 116,189 millones de euros, un 11,17% más que en la misma fecha de la pasada campaña *

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 198.535 contribuyentes de la Región de Murcia han obtenido ya su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Campaña correspondiente a 2014 (IRPF 2014), 26.797 más que el año pasado, un 15,6 por ciento más, y se han abonado 116,1 millones de euros, frente a los 104,5 del año pasado en estas mismas fechas, un 11,17 por ciento más.

De esta forma, en la Región de Murcia ya se han pagado el 78,53 por ciento de las declaraciones solicitadas, y el importe pagado representa el 68,02 por ciento del total solicitado, que asciende a 170,8 millones de euros, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En el conjunto nacional, más de 5.700.000 contribuyentes han obtenido ya su devolución del IRPF 2014. De esta forma, a día de hoy son 900.000 más que el año pasado los contribuyentes que han recibido la devolución de la Renta gracias a una aceleración, tanto de las devoluciones como de la propia presentación de declaraciones.

En importe, la Agencia Tributaria ha devuelto hasta ahora 3.631 millones de euros, un 15 por ciento más que en la misma fecha de campaña del pasado año. La aceleración de las devoluciones en número e importe supera a la de las presentaciones, que crecen sensiblemente también, un 10% en relación con la pasada campaña.

A fecha de 28 de mayo, 8,7 millones de contribuyentes han presentado su declaración correspondiente a 2014 (IRPF 2014). En estos momentos, el 77 por ciento de las devoluciones solicitadas y el 66 por ciento de los importes correspondientes, ya han sido abonados.

La Agencia Tributaria prevé que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, de las cuales más de un 45 por ciento ya se han presentado. Así, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

Sumando los borradores confirmados y las declaraciones presentadas con el 'PADRE' y servicios de ayuda equivalentes, a fecha de 28 de mayo más del 86% del total de declaraciones se han presentado por internet, frente al 60% de hace cuatro años.

CRECEN UN 23% LAS DECLARACIONES CON EL 'PADRE' POR INTERNET

Por su parte, el incremento en las presentaciones se concentra en las declaraciones confeccionadas con el programa 'PADRE' y servicios de ayuda equivalentes y, de estas declaraciones, en aquellas presentadas por internet, que crecen un 23% con respecto a la misma fecha de la pasada campaña.

Este incremento está directamente vinculado con la posibilidad, abierta por primera vez este año, de presentar desde el inicio de la campaña declaraciones confeccionadas con el programa 'PADRE' y otros servicios de ayuda.

De esta manera, los contribuyentes que deciden no optar por el borrador, o no pueden hacer uso del mismo por su perfil de rentas, también están adelantando la declaración y, en su caso, la devolución que les corresponde.

Además, el incremento registrado en las presentaciones alcanza también a aquellas con resultado a ingresar, que aumentan un 16% en número y un 24% en importe con respecto al año pasado.

El PADRE de la presente campaña cuenta con un traslado automático de datos fiscales y personales que resulta aplicable a todos los contribuyentes.

A diferencia de lo que sucedía el año pasado, cuando determinados perfiles de declarantes quedaban excluidos de esta opción, ahora sólo determinados datos deberán ser incorporados con la participación del contribuyente.

De esta manera se ofrece un producto para la presentación de la Renta que cuenta con la versatilidad del tradicional programa de ayuda y la sencillez del borrador de IRPF. El PADRE incluye otras mejoras que implican ofrecer más información al contribuyente para la confección de su declaración.

Entre ellas, destaca la inclusión de avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para facilitar que los contribuyentes puedan ejercer su derecho a reducir su carga fiscal compensando saldos negativos con rentas positivas generadas en 2014.

Tanto la confirmación del borrador de Renta por internet, como la presentación telemática de la declaración a partir del programa PADRE o equivalentes, acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.

En todo caso, para una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas y servicios telefónicos.

Hasta ahora se han concertado más de 1.600.000 citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido casi 2,8 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

Con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar a la propia Agencia que han decidido no hacer uso de la misma.

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