Un total de 35 artesanos celebran en Murcia la décima edición del Día del Artesano

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, junto al presid
CARM
Actualizado 20/10/2010 19:04:26 CET

Dos stands, de los 41 con los que cuenta la muestra, acogerán una exposición de artesanía y otros dos para demostraciones en vivo y talleres

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Artesanía y Comercio, Julio José Lorenzo, presentó hoy las actividades de la celebración de la décima edición del Día del Artesano, que contará con la participación de 35 talleres. Durante tres días, el centro de Murcia se convertirá en el escaparate en el que se podrá apreciar las creaciones artesanas y demostraciones en vivo.

En concreto, esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Artesanos CREA, estará en la plaza de Santo Domingo y la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia desde el viernes hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El director general destacó que "un año más los artesanos salen a la calle para mostrar y dar a conocer al público una de nuestras señas de identidad, uniendo la vanguardia y la innovación con la rica tradición artesana de la Región". Las personas que visiten la muestra tendrán la posibilidad de disfrutar de una amplia oferta de productos tradicionales entre los que no faltan figuras de belén, cerámica o artesanía gastronómica.

Esta iniciativa, que llega ya a su décima edición, favorece que la población se familiarice con los productos artesanos y el trabajo que desarrollan estos profesionales, además de que estos trabajadores conozcan las necesidades y gustos de su público objetivo. Asimismo, los artesanos realizarán demostraciones en sus stands para lograr que la muestra sea más atractiva para todos los visitantes y dar a conocer los procesos de elaboración de sus obras.

EXPOSICIÓN Y TALLERES

Dos stands, de los 41 con los que cuenta la muestra, acogerán una exposición de artesanía y otros dos se han acondicionado para realizar demostraciones en vivo y talleres.

Esta feria contará el viernes con las demostraciones de orfebrería, realizada por Jesús Gómez Alegría, y un taller de vidriería, impartido por Carmen Martínez Azorín en el que participarán jóvenes a partir de 14 años.

El sábado le tocará el turno a la porcelana en frío y la pintura, donde también podrán participar niños a partir de 8 años, así como un taller de encuadernación artesanal, impartido por Arcadio Hernández con niños a partir de 10 años. Asimismo, el domingo habrá dos demostraciones de hilado de seda, oficio extinguido en la Región, y trabajo con esparto, una tarea en peligro de extinción.

El director general concluyó que "además de dar a conocer nuestra artesanía a un amplio público, esta muestra también contribuye a la dinamización de las tiendas y establecimientos del casco histórico, uno de los objetivos del plan de impulso al comercio minorista".

Lorenzo estuvo acompañado por el concejal de Comercio del municipio, Antonio Castillo, y por el presidente de la Asociación de Artesanos CREA, Arcadio Hernández Campillo.

FIRMAS PARTICIPANTES

Las firmas que han confirmado su presencia en la celebración del 'Día del Artesano' son Carmen Martínez Azorín (vidriero), Jesús Gómez Alegría (orfebre), Arcadio Hernández Campillo (papel y cartón), Bernardo López Blanco (platero), José Bielsa Bermejo (marroquinero), Ascensión Martínez Espallardo (pintor dibujante), Juan Herrera Hernández (muñequero), Mª Dolores Saurín Riquelme (cosmética) y Erica de Paco Moreno (ceramista).

Así como Quivera (cosmética), Piñero & Pi (ceramista), Eusebio Martín Larios (ceramista), Eme-eme (dibujante), Sergio Ros (malabares-juguetero), Feliz Cano (quesero), Paco García (vidriero), Mari Carmen Cantos Córdoba (Belenista), José Manuel Cantos Córdoba (enmarcador), Ángel Miñano (apicultor con dulces) y José Ángel Conesa (marroquinero).

Además de Caprilac (quesero), Carmen Bernal (macramé), Artesanía D'Kastro (enmarcador), Mª Jesús Segui de Murcia (orfebre), Ambrosio Álvarez de Corvera (confitero), Jesús Alfocea Brocal (confitero), Carmen Navarro González (sombrerera), Taller Blázquez (belenista), Francisco Hernández 'El Turro' (confitero), Pepe Reina (tallador de vidrio), Dolores García (confitero), Convento San Antonio de La Alberca (confitero), Juan Alcántara (vidriero), Antonio García Rodríguez (espartero) y Belenes Ramírez (belenista).