Un total de 500 agentes controlarán los 3 millones de desplazamientos previstos este verano en la Región

Bascuñana, con los nuevos agentes de la guardia civil
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:31:20 CET

Cien guardias civiles reforzarán diferentes unidades del litoral para incrementar la seguridad en las zonas turísticas

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 500 agentes de la Guardia Civil y de policía local integrarán el dispositivo especial de Tráfico del Verano 2014 en la Región de Murcia y velarán por la seguridad de los cerca de tres millones de desplazamientos previstos en las carreteras de la Comunidad durante los meses de julio y agosto, del total de 79 millones que se prevén en toda España.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, acompañado por el coronel de la V zona, José Ortega; la jefa provincial de Tráfico en la Región de Murcia, Virginia Jerez; y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas.

El próximo viernes, 4 de julio, se inicia la primera de las cuatro grandes operaciones que componen el dispositivo. En concreto, se desarrolla entre las 15.00 horas del viernes 4 de julio y las 24 horas del domingo 6 de julio, y contempla una de las mayores intensidades de tráfico de todo el periodo, con 400.000 vehículos aproximadamente.

Bascuñana ha recordado que la campaña de tráfico empieza oficialmente el 4 de julio, pero se ha presentado ya ante la previsión de que este fin de semana haya ya "mucho movimiento", ya que el final de junio coincide con un lunes y "es posible que muchas personas hagan puente".

El delegado ha explicado que, en lo que va de 2014, hay que lamentar 19 víctimas mortales de tráfico en las carreteras de la Región, y se han incrementado "muchísimo" las víctimas en las vías urbanas. En concreto, se han registrado 11 fallecidos en vías interurbanas y ocho en vías urbanas, de las cuales, seis fueron en el municipio de Murcia.

Jerez ha señalado que el objetivo es disminuir los casos del verano del año pasado, cuando se produjeron en las carreteras de la Región de Murcia 185 accidentes con víctimas, con 10 fallecidos, 35 heridos graves y 224 heridos leves.

En este sentido, Jerez ha señalado que los agentes serán desplegados en las principales carreteras durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico y que incidirá especialmente en campañas paralelas de alcohol y velocidad, que constituyen las causas principales de accidentalidad.

Así, del 14 al 20 de julio se desarrollará una campaña de control de alcohol y drogas y del 18 al 24 de agosto se producirá otra acción paralela de control de velocidad. Así, Jerez ha reclamado el respecto máximo a las normas de tráfico e hizo una llamamiento especial a la responsabilidad de los conductores.

CUATRO GRANDES OPERACIONES

Jerez ha precisado que se van a desarrollar cuatro operaciones oficiales a lo largo del verano. En concreto, la Operación Salida del Verano 2014 se desarrollará desde las 15.00 horas del viernes 4 de julio hasta las 00.00 horas del lunes 7 de julio; mientras que la operación Primero de Agosto tendrá lugar desde las 15.00 horas del jueves 31 de julio hasta las 00.00 horas del lunes 4 de agosto.

La operación del 15 de agosto se desarrollará desde las 15.00 horas del jueves 14 de agosto hasta las 00.00 horas del lunes 18 de agosto; y, por último, la operación Retorno tendrá lugar desde las 15.00 horas del viernes 29 de agosto hasta las 00.00 horas del lunes 1 de septiembre.

Los puntos más conflictivos de la Operación Verano, según Cánovas, se localizan en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Murcia, en el enlace con la A-30 en Espinardo, y en los accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

En el caso de la A-30, sus puntos más conflictivos son los correspondientes al término municipal de Murcia, los accesos centro de ciudad, el enlace con la A-7 en Espinardo, y el enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.

En el caso de la autopista Crevillente-Cartagena-Vera (AP-/), los puntos conflictivos son los accesos a San Pedro del Pinatar, los accesos a Cartagena y la conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.

En la Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia (N-344), los puntos más conflictivos son la intersección con la A-7 en Alcantarilla y la intersección con la A-30, Molina de Segura p.k. 12; mientras que en la carretera de La Manga (CT-32), los puntos conflictivos son la conexión con A-30 y el acceso Polígono Cabezo Beaza.

En las principales carreteras de las Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con un dispositivo aproximado de 260 agentes.

Además, se contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes y reparaciones eléctricas en túneles, entre otras cosas.

REFUERZO EN EL LITORAL

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recibido y dado la bienvenida a 20 nuevos guardias civiles que durante el próximo año realizarán sus prácticas de trabajo en veinte localidades de la Región de Murcia. Bascuñana les deseó que completasen satisfactoriamente su formación junto a los grandes profesionales que ya tiene la Benemérita en la Región de Murcia.

Además, junto al Coronel José Ortega, presentó el dispositivo de refuerzo de Guardia Civil para los meses de verano, que se prolongará del 1de julio al 15 de septiembre. "El objetivo fundamental es intensificar las acciones del Plan Permanente de Atención al Turismo", indicó.

A lo largo de este periodo se incrementará la seguridad de las zonas turísticas para evitar actos delictivos y proporcionar una atención rápida y eficaz de los ciudadanos. Se pretende, así, transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles y Contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Todos los efectivos de seguridad ciudadana de las Comandancias afectadas por esta Operación se involucrarán directamente en su desarrollo.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Murcia (USECIC), compuesta por 30 guardias civiles, prestará servicio preferentemente en el litoral murciano, en concreto en la zona de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor.

Durante este mismo periodo, las Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía (USECICO) de Lorca y de Torre Pacheco reforzarán a las unidades territoriales de la costa y operarán sobre Mazarrón y Águilas, y la zona del Mar Menor, respectivamente.

Además, ocho componentes de prevención de seguridad ciudadana destinados en unidades del interior de la Región se trasladarán durante el periodo de vigencia de la Operación Verano 2014 a los puestos de Cabo de Palos (4) y Mazarrón (4) respectivamente.

Igualmente se establecerá una presencia policial permanente en cuanto al refuerzo de los especialistas en Policía Judicial en las zonas de alta concentración turística.

En Cabo de Palos se constituye de forma provisional un Equipo compuesto por tres hombres que reforzarán la zona de La Manga del Mar Menor. Mientras que se refuerzan los equipos de Policía Judicial de Águilas, Mazarrón y San Javier

La Unidad de Helicópteros y el Servicio Cinológico de Murcia (guardias civiles con perros adiestrados en búsqueda de personas y detectores de drogas y explosivos), completarán la acción de presencia policial en el litoral, coadyuvando en la prevención de la seguridad ciudadana y apoyando a otras unidades que lo precisen. En total unos 100 guardias civiles se integrarán en diferentes Unidades como refuerzo a la 'Operación Verano 2014'.