Un total de cinco aparcamientos de la ciudad de Murcia estrenan alcoholímetros

Actualizado 22/10/2010 20:17:06 CET

Policía Local ha efectuado desde enero 5.038 controles de alcoholemia, de los 1.559 han dado positivo

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los conductores que aparquen sus coches en los parking de la ciudad de Murcia ya pueden comprobar voluntariamente si superan la tasa de alcohol permitida en los alcoholímetros instalados en cinco aparcamientos --Saavedra Fajardo, Alfonso X, La Libertad, La Vega y Centrofama--, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Seguridad y Circulación y la Asociación de Aparcamientos de Murcia.

Además, según fuentes del Consistorio murciano, en las próximas semanas se colocarán otros en los aparcamientos de La Glorieta y Universidad.

De esta forma, los conductores conocerán de forma inmediata si superan la tasa permitida de alcohol antes de retirar su vehículo del parking.

En concreto, para conductor de turismos y vehículos de dos ruedas la alcoholemia permitida es de 0,5 g/l en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) y para conductor de camión y autobús 0,3 g/l en sangre (0,15 mg/l en aire espirado).

El objetivo de esta nueva iniciativa es dar la posibilidad a los conductores que lo deseen de realizar una prueba orientativa de alcoholemia, para así estar advertido del riesgo que supone conducir superando la tasa permitida, evitando accidentes, sanciones y retirada de puntos.

CARACTERÍSTICAS DEL ALCOHOLÍMETRO

Este alcoholímetro es una máquina concebida para realizar las pruebas de alcohol en aliento, de forma higiénica, sencilla, rápida y precisa.

Su funcionamiento es sencillo, ya que una vez que el conductor ha comenzado la espiración, la máquina procede al análisis del aire durante tres segundos.

Tras este tiempo, el indicador se apagará para indicar al conductor que deje de espirar y los dígitos representarán la cantidad de alcohol, en verde si no supera el límite y en rojo si está por encima.

Además, la máquina comunicará por mensaje de voz el resultado. Este aparato es de fácil manejo ya que, en todo momento, un panel indica las instrucciones y una pantalla muestra las distintas fases del test.

Además, la fiabilidad del resultado del test está asegurada puesto que los componentes electrónicos son de alta precisión y utiliza unos sistemas que permiten mantener el alcoholímetro a una temperatura idónea, hacer desaparecer los restos de alcohol después de cada test y evitar la condensación después de cada prueba.

Con esta iniciativa se contribuye a la seguridad de los usuarios de los coches que hayan podido ingerir alcohol y se evita que representen un peligro para la seguridad ciudadana.

Los controles de alcoholemia y las campañas de concienciación complementarán las actuaciones que la Policía Local viene realizando a fin de velar por la tranquilidad y seguridad de todos los murcianos.

MÁS DE 5.000 CONTROLES DESDE ENERO

Desde enero de 2010 hasta la fecha de ayer, la Policía Local ha efectuado 5.038 controles de alcoholemia, de los cuales 3.291 se realizaron tras un accidente, 1.221 fueron en controles preventivos y el resto por requerimiento de las patrullas. El número de alcoholemias positivas fue de 1.559. Además, de todos ellos 33 conductores se negaron a realizar estas pruebas.

En cuanto a la clase de vehículo que conducían los que superaron la tasa de alcohol, 1.291 conducían un turismo; 87 un ciclomotor, 85 una furgoneta, 55 una motocicleta, 15 un todoterreno, nueve un camión, siete una bicicleta, cuatro un autobús y tres un taxi y maquinaria de obras.