Totana mantiene en la bonificación del 50% a los hosteleros por la instalación de terrazas en la vía pública

Terraza
AYUNTAMIENTO TOTANA
Actualizado: martes, 4 junio 2013 14:20

TOTANA (MURCIA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La modificación de la ordenanza reguladora de instalación de terrazas de la hostelería en la vía pública, que aprobó el Pleno municipal en su última sesión ordinaria, elimina numerosas trabas administrativas para ayudar a los profesionales de este sector.

La concejal de Licencia de Actividad, María José Bedia, ha informado en rueda de prensa, de las novedades que presenta la nueva norma municipal y recordado que el Ayuntamiento mantiene en el 2013 la bonificación del 50 por ciento a los hosteleros por la instalación de terrazas en la vía pública como "medida compensatoria" a la Ley Antitabaco.

Con esta norma, ha añadido, se pretende adaptar la legislación en esta materia a las demandas de los vecinos, empresarios y colectivos profesionales "desde la legalidad y la viabilidad" y ha citado algunas de las novedades que ofrece la ordenanza.

En la anterior ordenanza se prohibía el cerramiento de las terrazas con toldos verticales salvo en caso excepcionales, mientras que con esta modificación sí se permite el cerramiento con los toldos verticales en dos de sus lados para que los hosteleros puedan tener sus terrazas abiertas también en invierno.

Además, se da respuesta a otra demanda de los profesionales de la hostelería en cuanto a dimensiones de la terraza, ya que, antes sólo se permitía la instalación de ésta a lo largo de su fachada, de forma que con la nueva modificación se permite ampliar a cada lado 2,5 metros, no superando los 25 metros de instalación.

También ha informado que se han readaptado una serie de condicionantes para velar por el descanso y seguridad de los vecinos, de manera que se recoge el tipo de seguro de responsabilidad civil para que el seguro responda en el caso de haber algún vecino perjudicado, los horarios adecuados para el descanso de los vecinos y otros aspectos que garantizan la seguridad de los viandantes.

Ha asegurado que se ha adaptado el régimen sancionador a la Ley de Haciendas Locales y afirmó que la filosofía de la ordenanza es que "no puede ser más económico pagar una sanción que solicitar una licencia a la hora de dar cumplimiento a la ordenanza".

A la vez que ha reiterado que, actualmente, para contrarrestar el daño producido por la Ley Antitabaco a los bares de Totana, se mantiene la reducción en un 50 por ciento en la tarifa anual de ocupación de la vía pública con mesas y sillas a los establecimientos hosteleros, dentro de la tasa por utilización o aprovechamiento del dominio público que éstos abonan cada año al Consistorio.

Según ha explicado la edil, las modificaciones se realizan en virtud de las sugerencias que realizan los técnicos de las concejalías de Licencias de Actividad y Seguridad Ciudadana, que observan las deficiencias y necesidades a cumplir y susceptibles de ser modificadas, y las demandas que realizan los hosteleros.