Tovar aclara que el Gobierno central "lidera" el Corredor Mediterráneo, e insta a huir de "actitudes pueblerinas"

El delegado, a la derecha
EP
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:29

Dice que el Gobierno de Zapatero "subsana el error de Aznar" que, en 2003 "apostó por el eje central y dejó de lado el arco mediterráneo"

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado este jueves que el Corredor Mediterráneo "es un proyecto "intercomunitario, es decir, en relación con Europa, que lidera y pilota sin ningún tipo de dudas el Gobierno de España". Así, ha reprochado que "nadie puede arrogarse ningún otro papel que no sea el de apoyar al Gobierno de España en este trabajo".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha instado a "huir de las actitudes pueblerinas que llevan a concluir que la torre de nuestro campanario sea siempre la mejor. Es cierto que es la mejor, pero en estas relaciones internacionales es el Gobierno de España el que tiene la responsabilidad y precisa del apoyo de todos".

El hecho de requerir el apoyo de todos lo demostró, a su juicio, el ministro de Fomento, José Blanco, cuando invitó ayer "a todos los presidentes de todas las comunidades, incluido el de la Región de Murcia, a la presentación de lo que es el esquema del Corredor que defendemos".

González Tovar ha recordado que el ex presidente, José María Aznar "cometió el error de dejar excluido al arco mediterráneo en su relación con la búsqueda del ferrocarril", lo que ha considerado "incomprensible" para una zona "que acumula el 40 por ciento del PIB nacional".

En concreto, ha señalado que el Gobierno de Aznar "presentó en 2003 ante la Unión Europea su proyecto de corredores ferroviarios que apostaba por el eje central, que une Algeciras, Madrid, Zaragoza y los pirineos", de forma que "relegaba a todo el Mediterráneo español dejando de lado la cara más dinámica de la economía española, y perjudicaba el desarrollo de las exportaciones de la Región de Murcia y también su desarrollo portuario".

"Efectivamente, ha venido el Gobierno de Zapatero a subsanar ese error y a ponernos en una línea que beneficia a la Región de Murcia de forma grandiosa, puesto que va a estar en el centro y ene l cogollo del Corredor Mediterráneo".

González Tovar ha precisado que el Gobierno de Zapatero "modifica sustancialmente este trazado del acuerdo de 2003, con una opción más cercana a la costa que es una zona con unas exportaciones más dinámicas, de forma que diversifica su efecto positivo sobre los puertos mediterráneos".

Asimismo, ha defendido que el nuevo proyecto "se sostiene en la racionalidad y la necesidad, sitúa a Murcia en el centro de esta infraestructura, potenciando sus exportaciones, el puerto de Cartagena, y nos situará en el centro de un eje vertebrador de desarrollo".

A su juicio, la mejor apuesta de la Región es "apoyar al Gobierno de España en este empeño de facilitar nuestras comunicaciones, algo que se ha de materializar en acuerdos sobre el trazado con quien tiene las competencias en ordenación del territorio, como son las comunidades autónomas".

Por lo tanto, ha pedido a los dirigentes regionales "que sigan apoyando al Gobierno de España en esta iniciativa, que creo que es muy importante para la Región de Murcia y para el país".

En este sentido ha considerado que el Ministerio de Fomento expuso ayer sus planes "y cual es la bandera que está defendiendo desde 2004 en Europa. Así, ha sostenido que se trata de un proyecto "importantísimo para la Región y para todo el arco mediterráneo que ha llevado un trabajo importante por parte del Ministerio de Fomento".