Tovar afirma que el sistema sanitario "es perfectamente sostenible" y el "PP quiere ir privatizando la Sanidad"

González Tovar y otros miembros PSRM
PSRM
Actualizado 03/07/2012 15:41:11 CET

"Es falso que sean necesarios el copago y el medicamentazo para mantener la Sanidad, como pretende hacernos creer el PP"

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirma que "es falso que sean necesarios el copago de las medicinas por parte de los pensionistas que entró en vigor ayer mismo, o la exclusión de 400 medicamentos de la financiación pública (medicamentazo) que comenzará en agosto, para mantener tal como está nuestro sistema sanitario".

En su opinión, "lo que hay detrás de este nuevo atraco a los ciudadanos es una cuestión de ideología de la derecha más clasista del Partido Popular, que intenta ir privatizando poco a poco la Sanidad, para lo que no duda en convencer a la ciudadanía de que el sistema sanitario español es insostenible".

"Qué casualidad que, una vez más, el PP pretende que sean las personas más vulnerables, las más necesitadas, las que paguen", añadió Tovar, que señaló que el hecho de que los pensionistas tengan que pagar ahora una parte de los medicamentos que necesitan, y que siempre han sido gratuitos, puede tener consecuencias muy negativas".

Para González Tovar, estas medidas son injustas y tienen un grave riesgo de perjudicar la salud de los pacientes, por si éstos decidieran si usar o no un medicamento en función de su economía personal. Así, señaló que podría darse el caso de que pensionistas con pocos recursos dejaran de medicarse por no poder pagar esa parte de medicinas, o que, cuando en agosto esos 400 medicamentos que la ministra Ana Mato ha decidido que ya no financia el Estado, mucha gente opte por no tomarlos.

"Si esto se da, podríamos tener un problema de salud en nuestro país, puesto que los enfermos no son los que tienen que decidir qué fármacos toman, sino que éstos se los receta el médico".

"Además, estos medicamentos podrían aumentar gradualmente de precio como consecuencia de dejar de estar intervenidos por la Sanidad española y pasar a tener precio libre", alertó.

A González Tovar le parece también "muy injusto, regresivo, e innecesario, el hecho de que muy pronto los ciudadanos tengamos que pagar parte de otros productos -que quien los necesita no es por capricho precisamente- como son las prótesis ortopédicas, las dietas terapéuticas o el transporte sanitario no urgente".

"A quien se penaliza es a las personas enfermas y a los pensionistas", sentenció el líder socialista, que considera que estas medidas "son una bajada encubierta de las pensiones".

"El Partido Popular pretende ir deteriorando poco a poco el Estado del Bienestar, y lo hace de tal modo que los ciudadanos se sientan culpables por haberlo estado disfrutando, mintiendo sobre las medidas brutales de recorte que toma, diciendo que son imprescindibles cuando no es cierto", advirtió Tovar.

EL SISTEMA SÍ ES SOSTENIBLE

Tovar dejó claro que "nuestro sistema sanitario no es caro, es de los más económicos y eficientes de nuestro entorno europeo". Y explicó que según los datos de 2011 de la OCDE el gasto sanitario público español fue del 6,5 por ciento del PIB, cuando la media de los países de Europa es del 8,5 por ciento.

Por otro lado, según el secretario general del PSRM, "no es seguro que el Gobierno de Rajoy vaya a emplear el dinero que ahorre por el recetazo y el medicamentazo en mejorar o mantener la Sanidad, nos tememos que lo emplee en otras cuestiones".

"Lo que sí es seguro es que, en vez de aumentar los impuestos a quienes más tienen, lo que hace el Partido Popular es, con la excusa de la crisis, deteriorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, especialmente de las personas que más están sufriendo, que son los enfermos, de los que más necesitan el apoyo del Estado, como las personas mayores, los pensionistas o los discapacitados, y de los que menos tienen".

El PSRM, con su secretario general a la cabeza, realizará durante esta semana una campaña explicativa sobre las consecuencias de estas medidas injustas del PP en las puertas de los centros de salud y de los centros de mayores de los municipios de la Región. "No a esta bajada encubierta de las pensiones, la sanidad ya la pagamos con los impuestos", finalizó.