Tovar asegura que el consejero de Fomento "vende crecepelos a precio de coste"

Rafael González Tovar
PSOE
Actualizado 22/09/2015 12:11:48 CET

Opina que el tema de la desaladora de Escombreras "no puede quedar impune" y hay que dar solución a Corvera o Auditorio Puerto Lumbreras

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, considera que el consejero de Fomento, Francisco Bernabé "vende crecepelos a precio de coste" cuando asegura, en referencia al AVE, que se tomará las uvas en Madrid, porque "eso es algo imposible".

En una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press, ha indicado que "deberíamos empezar a ser rigurosos en lo que afirmamos y proponemos", lamentando "las exageraciones y manipulaciones" al ser preguntado por el retraso de cinco años en la llegada del AVE si se paraliza la obra de Murcia tal como apuntó hace unos días el consejero, "cuando lo único que hay que hacer son las correcciones oportunas".

La primera, ha manifestado, "es ampliar el proyecto que hay encima de la mesa hasta Morata, hacia el inicio del soterramiento", con lo cual sería el proyecto del 2006, "que sí tiene declaración de impacto medioambiental y corresponde al buen criterio legal con el que hay que funcionar".

La solución real es, según Tovar, "presupuesto, euros, y ejecución rápida, algo que no está haciendo el Gobierno del PP". Así ha señalado que el PSOE no tiene que demostrar su apuesta porque el AVE llegue y lo haga cuanto antes, "ya que hemos construido la vía hasta la Región de Murcia en más de un 85 por ciento".

Para recordar, preocupado, que el Gobierno de España solo invirtió un 11 por ciento de lo que tenía presupuestado en 2013 y en este 2015 "no invertirá más de una cuarta parte de lo que estaba previsto".

Tras lo que ha reivindicado que llegue el AVE "ya" y sea compatible, "porque lo es", con el soterramiento integral, "algo de lo que no podemos renunciar ni por prisas ni por errores".

"Podemos aceptar esa llegada provisional", ha declarado el secretario general de los socialistas murcianos, pero, desde luego, "tenemos que tener muchas garantías"; lamentablemente, "hoy por hoy, ni la ministra de Fomento, Ana Pastor ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy nos dan esas garantías" y lo que no podemos, ha subrayado, "es seguir engañando a los murcianos".

Según el socialista, la primera fase debe ser desde Morata hasta la estación del barrio de El Carmen, "no hay otra posible", no nos podemos gastas 2,5 millones en elevar un puente "porque el AVE al final va a pasar soterrado; estaríamos malgastando dinero".

"La ciudad de Murcia no puede permitirse tener una herida que la parta en dos", es el momento "justo" para la llegada del AVE, "debe de llegar cuanto antes", ha reiterado González Tovar.

ASAMBLEA "VIVA"

El secretario general del PSRM ha asegurado entender, preguntado por el tema de las prácticas de Medicina, que la prioridad de la universidad pública sea que sus estudiantes hagan las prácticas en los hospitales públicos, por eso, los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Virgen de La Arrixaca "deben ser hospitales vinculados a la Universidad de Murcia".

"No negamos el derecho a la universidad privada a utilizar, de forma complementaria, algunos servicios en estos hospitales", ha declarado tras celebrar, en otro orden de cosas, que ya no haya un criterio único en la Asamblea.

Así ha hecho mención a las comisiones de investigación de la desalinizadora de Escombreras, un tema "que no puede quedar impune y que nos supone más de 600 millones de euros", el aeropuerto de Corvera, "que nos cuesta 22.000 euros todos los días y por el que han pasado cuatro o cinco consejeros y tres presidentes sin darle solución" o el Auditorio de Puerto Lumbreras.

Pero "hay mucho más, estamos muy pegados al terreno, estamos dando las respuestas que esta Región necesitaba, tener una Asamblea Regional viva y activa", ha incidido Tovar.

Sobre las elecciones generales, ha asegurado que Pedro Sánchez será "un excelente" presidente y tratará mucho mejor a la Región que Rajoy, "que la ha tratado realmente mal".

PSOE ABOGA POR UNA CATALUÑA EN ESPAÑA

Por lo que espera de las elecciones generales "quitar a un presidente de Gobierno que es una fábrica de independentistas". "Nosotros abogamos porque tenemos que tener una Cataluña en España y para ello vamos a trabajar".

Una España, ha concluido, "que debe adaptarse más a la modernidad, al federalismo y a que todas las personas sean tratadas por igual vivan donde vivan. La igualdad es nuestro objetivo número uno, nuestra meta irrenunciable".