Tovar destaca las inversiones del Estado en la Región "para que los ciudadanos no se enfrenten solos a la crisis"

Actualizado 29/12/2009 15:21:57 CET

Las pensiones subieron en la Región un 8,6% hasta noviembre, para lo que Estado destina 145,8 millones al mes

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, hizo hoy balance de las actuaciones en materia de política social desarrolladas por el Estado en la Región de Murcia durante 2009, con inversiones que, a su juicio, ponen de manifiesto que la disposición de un gobierno "responsable y solidario", que no ha dejado "que los ciudadanos tengan que enfrentarse solos a la crisis".

En este sentido, destacó los programas y ayudas destinados a impulsar el empleo, la subida de las pensiones y la inversión en infraestructuras para personas dependientes, al tiempo que señaló que con ellos queda demostrado que "para este Gobierno los ciudadanos son lo primero".

Así, apuntó que el Gobierno de España transfirió esta año 71,9 millones de euros a la Región de Murcia para el desarrollo de políticas activas de empleo. Esta cantidad se estima que benefició a unas 44.600 personas, de las que más de la mitad recibió formación, mientras que unas 13.000 personas en desempleo recibieron orientación para la búsqueda de trabajo.

Esta cantidad se destinó a planes y programas que combinan empleo y formación, como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. También se financió la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y el empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Asimismo, los fondos transferidos se destinaron también a la inserción laboral de personas en trabajos que combinan empleo y formación para el desarrollo de trabajos de utilidad social.

CASI 295 MILLONES DEL PLAN E

González Tovar recalcó que otra de las "apuestas del Gobierno del Estado por el empleo" fue la inversión de 294,5 millones de euros transferidos a la Región de Murcia con cargo al Plan E (Fondo Especial para el Estímulo de la Economía y el Empleo), que permitió crear al menos 14.900 puestos de trabajo directos.

Al respecto, subrayó que el Plan E "ha significado un fuerte impulso" a sectores como la construcción y el metal, así como la mejora de infraestructuras de los ayuntamientos (12.300 empleos), de centros para personas dependientes (528 empleos) e instalaciones de Seguridad del Estado (102 empleos), la construcción de nuevas vías de comunicación (300 empleos), la conservación y protección de las condiciones medioambientales (460 empleos), o el impulso de la actividad económica del sector de automoción (300 empleos).

Estas obras, añadió González Tovar, "también generaron empleo y riqueza en otros sectores, pero lo más importante es que, una vez finalizadas, las nuevas infraestructuras darán paso a la generación de nuevos puestos de trabajo para su mantenimiento, vigilancia y limpieza, así como a la formación y atención a personas dependientes, usuarios de instalaciones deportivas, niños y jóvenes en centros educativos y sociales, etc".

Igualmente, apuntó que la protección a los desempleados es "otro de los pilares de la política del Gobierno de España". Por una parte, recordó que el Plan E introdujo medidas para dar un impulso a la creación de empleo apoyando la actividad económica. Entre ellas, citó las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de desempleados con cargas familiares, para la contratación de beneficiarios de prestaciones por desempleo o las medidas especificas para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

En cuanto al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, González Tovar señaló que son ya 6.221 trabajadores murcianos los que están cobrando la ayuda de 420 euros y hay otros 2.990 que accederán en breve a la misma.

A su vez, destacó que durante 2009 el Ministerio de Sanidad y Política Social destinó a la Región de Murcia 11,4 millones del Plan E para la construcción de nueve centros de atención a colectivos específicos. La mayoría están en construcción y están ubicados en Lorca (3), Albudeite, Cehegín, Villanueva del Segura, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Fortuna.

Estos centros están dedicados a la atención de discapacitados psíquicos y a personas mayores y permitirán con su apertura la ampliación en 560 del número de plazas, así como la generación de 469 puestos de trabajo. La actuación en esta área se completa con la concesión de 214.675 euros para la formación de los trabajadores de este sector.

LAS PENSIONES SUBEN UN 8,6%

A su vez, el delegado del Gobierno incidió en la importancia de que las pensiones, con datos hasta el mes de noviembre, hayan subido en la Región media del 8,62 por ciento respecto al año anterior, pasando de 614,90 a 667,92 euros (53,02 euros más), con un intervalo que va del 1,86 al 10,5 por ciento.

Un total de 218.395 personas residentes en la Región de Murcia perciben una pensión del Estado, 3.760 más que el año pasado. El importe mensual de esas pensiones para el Estado es de 145,8 millones de euros.

Precisamente, González Tovar subrayó que esta subida, "muy por encima de los índices de inflación, demuestra el compromiso del Gobierno de España con los sectores más necesitados de la sociedad, al igual que otras decisiones del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero".

Otras actuaciones desarrolladas por el Estado en la Región de Murcia fueron los 2.712 trabajadores que pudieron salir de la economía sumergida gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo, los más de 18 millones de euros destinados a material, apoyo e integración escolar, las más de 32.000 familias que podrán acceder a una vivienda o rehabilitar la que poseen, o los más de 2.000 hogares que cuentan con ayudas de la Renta Básica de Emancipación.

González Tovar compareció en rueda de prensa acompañado del director del Área de Alta Inspección de Educación, Juan Antonio Gómez Marín; del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Francisco Sánchez Sánchez; del director provincial del Instituto Nacional de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal, José Ramón Pérez Sánchez; y del director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Fuentes.