Tovar dice que la mala gestión de Valcárcel "ha hecho que la Región pierda un tiempo para avanzar hacia el crecimiento"

Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 19:30:27 CET

"El PSOE se opondrá radicalmente al desmantelamiento del Estado del Bienestar que intenta el PP con la excusa de la crisis"

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, afirmó que los nuevos recortes del 'Plan Bernal' ponen en evidencia "la nula capacidad del Gobierno de Valcárcel para afrontar con garantías las necesidades de la ciudadanía de la Región, pues las decisiones que ahora toman producirán, sin duda alguna, una merma de la calidad de los servicios públicos".

Así, indicó que estos recortes "lo que anuncian es destrucción de empleo, un duro ajuste en las universidades públicas, y una reducción muy importante en políticas de servicios públicos esenciales como son la Sanidad y la Educación", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

González Tovar, que considera que la Región de Murcia ha perdido mucho tiempo por la mala gestión de Valcárcel, se preguntó "por qué no se tomaron algunas de esas medidas -por ejemplo la recuperación del Impuesto del Patrimonio, que el presidente regional rechazó sistemáticamente- cuando las propuso el PSOE".

"Ahora, después de diecisiete años gobernando, hablan de optimización de subvenciones, de reducción de asistencias técnicas y de alquileres, o de eliminación de contratos de servicios, cuestiones éstas que desde el Partido Socialista veníamos reclamando", añadió.

SE REDUCEN SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Asimismo, reprochó que ahora "se anuncien graves recortes en Educación y Sanidad, cuando el Gobierno regional, a pesar de las denuncias reiteradas del PSOE, ha estado despilfarrando durante los últimos años".

En este sentido, recordó que el PSOE "siempre ha defendido la reducción de altos cargos, el recorte en el gasto farmacéutico y la optimización de los servicios, pero no podemos aceptar medidas como el cierre de camas, la reducción de personal sanitario y de guardia, la anulación del plan de salud buco-dental, o el abandono de la prevención de las drogodependencias, por poner algunos ejemplos".

González Tovar consideró también "inadmisibles" los importantes recortes en Dependencia, que afectará a 25.000 personas, en partidas para planes de seguridad ciudadana, servicios sociales que prestan los ayuntamientos y asistencia jurídica al menor, "porque ponen en evidencia que los sectores más débiles de la sociedad no le importan nada a este Gobierno de derechas".

Por otro lado, para González Tovar lo que realmente suponen estos recortes "es una apuesta clara del Gobierno regional hacia la destrucción de empleo, que se materializará en menos empleados públicos, menos aportaciones al INFO, reducción de obras públicas y obras de mantenimiento, y reducción de subvenciones a políticas sociales".

VALCÁRCEL NO TIENE CREDIBILIDAD

Y es que, en su opinión, "Valcárcel no tiene credibilidad, pues anuncia ahora medidas que antes ya anunció y que no cumplió. Tampoco es creíble su oferta de negociación, pues el plan de recortes se presenta como un plan consumado".

Al hilo, González Tovar reiteró que el Partido Socialista apoyará siempre las medidas que vayan encaminadas a la reducción de organismos duplicados, a paliar el descontrol del gasto público del que ha hecho gala el Gobierno regional, "pero siempre vamos a estar en contra que se ponga la crisis como excusa para retroceder treinta años en los grandes avances que hemos conseguido en la Región en el Estado de Bienestar".

"Tenemos que llegar a acuerdos para que la Región, de una vez por todas, avance por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, y para mantener a toda costa el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos", finalizó.