Tovar insiste en que Ayuntamiento asuma su obligación y dice estar "dispuesto" a convenir actuaciones

Acampada 15M En Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:32:26 CET

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, reitera que en esta situación y conflicto "cada administración debe tener claro cuál es su papel y desde luego esta Delegación lo tiene".

De hecho, explicó a preguntas de los medios y en base a los informes jurídicos de la Abogacía del Estado, "nosotros sólo podemos intervenir si se altera la legalidad vigente y hasta ahora no se ha dado".

Si hay problemas de ocupación de la vía pública o salubridad, subrayó, "es competencia exclusiva municipal", aunque aseguró estar "dispuesto" como delegado del Gobierno a convenir con el Ayuntamiento de Murcia las actuaciones a desarrollar y dar apoyo en las que estime oportunas, "pero en este caso es de su competencia aquellos temas que probablemente precisen intervención".

Nosotros, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "tenemos que velar porque la legalidad esté y también por respetar los derechos constitucionales y ciudadanos y desde luego el derecho a reunión no está sometido a autorización previa, pero sí lo está la ocupación de la vía pública y los posibles focos de salubridad que se puedan generar".

Por lo tanto, sentenció González Tovar, "ejerzamos cada uno nuestra obligación y dejemos ya, por favor, de inventar responsabilidades de otros que no aparecen en los textos legales de ninguna forma".

"El tema es de competencia absoluta municipal, es una constatación de la legalidad vigente", apuntó el delegado, y así ha pedido informe de ratificación a los abogados del Estado, "y nosotros estamos por velar porque el derecho de reunión se mantenga y no haya en ella ninguna alteración ni de daños para personas y bienes ni uso de uniformes militares, ni está convocado por ninguna fuerza ilegalizada".

Así, concluyó, "este delegado del Gobierno va a ejercer siempre su actividad ajustada a la ley, sin sobrepasar ni un ápice lo que la ley me marca como actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".