Tráfico controlará a más de 15.000 conductores para garantizar uso adecuado del cinturón

Recurso de cinturón de seguridad, vial,
VOLVO TRUCKS
Publicado 04/09/2015 12:33:21CET

A lo largo del año 2014, el 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La DGT tiene previsto controlar la semana que viene a más de 15.000 vehículos para garantizar un uso adecuado del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil mediante una nueva campaña que se desarrollará entre el 7 y el 13 de septiembre.

Se trata de elementos clave para la seguridad vial que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, incide en comunicado de prensa.

Así alrededor de 250 agentes controlarán a conductores y a pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Y es que, destaca, en las vías interurbanas, a lo largo del año 2014, el 23 por ciento de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad, y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos.

En relación a los hospitalizados heridos en vías interurbanas, un 9 por ciento no utilizaba cinturón, y en las urbanas, la cifra alcanzó el 17 por ciento. Durante el pasado año, falleció un niño de 4 años atropellado por un turismo, pero, en ningún caso, ha habido que lamentar la muerte de un menor que no hiciese uso del mencionado sistema.

SENSIBILIZACIÓN

La DGT quiere concienciar de la importancia de un uso adecuado del cinturón, pues, además de complementar la eficacia del airbag, resulta "imprescindible" su uso en los asientos traseros, ya que "un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor", y protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas.

Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

CASI 7.000 SANCIONADOS

Durante el año 2014, han sido sancionadas 6.826 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 16 por ciento del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 21.321 puntos.

Para un correcto desarrollo de este tipo de campañas, concluye Tráfico, "resulta imprescindible la colaboración e implicación de los municipios", que se adhieren cada vez más a las iniciativas de la DGT. En este caso, hasta la fecha se han adherido un total de 27 ayuntamientos.