Tráfico prevé en este fin de semana en la Región de Murcia 800.000 desplazamientos con motivo de la operación retorno

Actualizado 31/08/2007 15:46:32 CET

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registrará este fin de semana, en concreto desde las 15.00 horas de hoy y las 00.00 horas del próximo domingo, el desplazamiento de 800.000 vehículos por las diversas carreteras de la Comunidad, con motivo de la última fase de la operación 'Retorno de vacaciones'.

Por este motivo, la Delegación de Gobierno en Murcia y la Jefatura Provincial de Tráfico han puesto en marcha un dispositivo para dar cobertura de seguridad y fluidez a estos desplazamientos, ya que, en este periodo, coincidirán los desplazamientos de aquellos que terminan sus vacaciones y los habituales de los fines de semana.

No obstante, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se informó, en un comunicado de prensa, que el retorno de las vacaciones del mes de agosto se ha producido de forma escalonada.

Es por ello por lo que apuntó que es posible que no se produzcan graves retenciones, sino más bien las propias del retorno de un fin de semana, sobre todo durante la tarde del domingo. De hecho, desde el pasado fin de semana se ha percibido la llegada a las grandes ciudades de numerosos vehículos procedentes de las zonas de costas.

Pese a ello, la mayor concentración de vehículos podría producirse en el retorno del domingo a las grandes ciudades, siendo las horas menos propicias para viajar las comprendidas entre las 17.00 y las 23.00, en que se realizarán viajes de retorno de vacaciones, así como del fin de semana.

Los puntos de mayor intensidad de tráfico son, en la A-7, en el término municipal de Murcia, los accesos a los nuevos centros comerciales y el enlace con la A-30 en Espinardo; la A-30 Madrid-Cartagena, en el término de Murcia, accesos al centro de la ciudad y las obras en el Puerto de la Cadena; además del enlace con la C-3319 y zonas de playas del Mar Menor, en el kilómetro 158 y el enlace con La Manga, en el kilómetro 193,200.

Igualmente, se incluye la N-344, ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia; la intersección a la A-7 en Alcantarilla; la de la A-30 en Molina de Segura, en el kilómetro 12; la C-3319 de la A-30 a San Javier; la intersección a la N-332, en la travesía de San Javier; y los accesos a las playas del Mar Menor, la travesía de Mazarrón y accesos a Águilas.

DISPOSITIVO MONTADO.

El dispositivo previsto cuenta con la participación de todos los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, es decir, 220 agentes que estarán de servicio, más 20 de apoyo en Los Alcázares y Mazarrón y 240 de Policía Local. A ello se añadirán guardias civiles de la Comandancia en funciones de apoyo.

El objetivo es que exista la mayor presencia posible de agentes patrullando por las carreteras de la Región, por lo que también prestarán servicio los funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en el centro de Gestión del Tráfico de Valencia.

Este centro dispone de un circuito cerrado con cámaras de televisión, estaciones de toma de datos y paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, y un helicóptero que actúa en misiones de vigilancia.

Asimismo, la velocidad de circulación será controlada en la Región por 10 radares Fijos permanentes, seis radares móviles de la Guardia Civil y los radares de los policías locales. También se harán controles de alcoholemia con los 21 etilómetros de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico y etilómetros de los Ayuntamientos, al tiempo que se utilizarán los paneles de señalización variable cuando sea necesario para regular o informar sobre circunstancias puntuales del tráfico.

Para este retorno, se encuentran en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje de vuelta desde sus países de origen hacia sus países de trabajo en Europa, dentro de la Operación Paso del Estrecho.