La tramitación de los presupuestos continúa al rechazar PP y C's las enmiendas a la totalidad

Publicado 19/12/2016 14:29:01CET

PSOE y Podemos critican en sus propuestas el déficit "que esconden" las cuentas regionales y C's presenta enmiendas que movilizarían 60 millones

CARTAGENA (MURCIA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos continúa su tramitación en la Asamblea Regional tras rechazar PP y Ciudadanos las enmiendas a la totalidad que habían presentado Podemos y PSOE y en las que se denunciaban una "falsedad" de las cuentas el incumplimiento del objetivo de déficit el próximo ejercicio y la falta de unas cuentas que tengan en cuenta a los ayuntamientos, así como la garantía de servicios públicos.

Según el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, su grupo posibilita que continúe el debate hasta el día 30, fecha en la que se debatirá el dictamen de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

Advierten de que su decisión no significa que su grupo esté de acuerdo con las cuentas que ha presentado la Comunidad; "los presupuestos no nos gustan, creemos que las inversiones no están focalizadas en los lugares adecuados", dicen, aunque recuerdan que ya han enviado al Gobierno sus propuestas de enmiendas parciales para que "busquen adecuarlas y si no lo hacen, las adecuaremos nosotros".

A esto, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha confirmado que están "estudiando con rigor" las enmiendas de Ciudadanos y que el Gobierno "tiene todo el interés en sacarlas adelante".

La formación naranja ha informado de que han preparado más de un centenar de enmiendas al proyecto de ley de presupuestos. Dichas propuestas contemplan la movilización de unos 60 millones de euros que buscan un presupuesto "más social, que apueste claramente por cuestiones sanitarias, de educación y municipalistas. Si no es así, no contarán con nuestro voto a favor", en relación al debate final de la tramitación presupuestaria.

Durante la presentación de las enmiendas a la totalidad, PSOE y Podemos han coincidido en que las cuentas que ha llevado a la Cámara el Gobierno "son falsas", por lo que piden su retirada.

Desde el PSOE, Ángel Rafael Martínez ha denunciado el déficit "que se esconde" en la Consejería de Sanidad a través del Servicio Murciano de Salud. Según han expuesto, el servicio se ha presupuestado con 1.759 millones a lo que añaden que el gasto "superará los 2.100 millones". A su juicio, se trata de "un juego tramposo" del PP.

Los socialistas dicen que el Gobierno ha "inflado" los ingresos propios entre 40 y 50 millones y que cuando llega el momento de ejecutar los presupuestos, "no lo hacen".

A esto ha añadido que el PSOE negocia a nivel nacional "para que sea posible que nos lleguen 200 millones de euros más, cantidades superiores a lo previsto", sin embargo han recalcado que sichas cantidades "no se contemplan en los presupuestos y quedarán fuera del control parlamentario".

En materia de Deportes, les parece "una cantidad ridícula" lo que se va a destinar y opinan que el margen de maniobra en las enmiendas parciales "es muy limitado". Además de eso, han señalado que su partido no bonificaría el impuesto de sucesiones y donaciones como ha hecho el PP, "no por que estemos en contra, sino porque el PP beneficia a los que más tienen y tienen más volumen de sucesión frente a los que menos tienen".

Agregaron que el Gobierno ha planteado "un presupuesto sin rigor, una propaganda vacía al servicio del Gobierno del PP" y que, según dicen, "no articula las políticas necesarias" para impulsar la actividad económica, la creación de empleo o la mejora de la calidad en la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

Podemos ha elaborado unas cuentas alternativas en las que uno de sus objetivos es que "aflore" el déficit que dicen que esconde las cuentas presentadas por el Gobierno. Para ello piden habilitar un mecanismo especial de financiación autonómica y piden al presidente regional que estudie una vía alternativa a nivel nacional.

Proponen que del 3,1% previsto se aumente el margen para las Comunidades de al menos un 1,6%, esto es, un punto más del actual, y que de los 350 millones "que tenemos de infrafinanciación" se conviertan en déficit asumido por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), a lo que apuntan que la Asamblea controle dicho trámite.

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha detallado que se podrían ahorrar unos 226 millones al eliminar personal eventual de gabinete, esto es, "los asesores puestos a dedo en muchas consejerías", así como la eliminación de las gratificaciones "injustificadas" y ahorrar y ser "más eficientes" en el consumo de luz y agua.

Sobre la propuesta del Gobierno de la bonificación al impuesto de donaciones y sucesiones, Urbina ha apuntado que la exención de 200.000 euros para familiares directos y proseguir con la proporcionalidad "y que se eliminen las tasas y bonificaciones que beneficien a los más privilegiados, con esto obtendríamos 92 millones de euros".

Ellos también reforzarían las partidas destinadas a la Familia con 84 millones más, Educación, con 80 millones extra, 6 millones más para Cultura y otros seis millones más para los bomberos del Consorcio de Emergencias, cooperación al desarrollo y al consejo de transparencia.

Por su parte, el diputado del PP Domingo Segado, ha desmentido las afirmaciones de los grupos de la oposición asegurando que se ha presentado un "presupuesto realista, ajustado a las necesidades de la Región, para ejecutarlo y cuplirlo en su totalidad". Ha informado de que será "un instrumento" para fomentar la recuperación económica, con impuestos "más bajos" y medidas de apoyo a los autónomos "que van a generar más riqueza y propician más gasto social".

Según el PP, el Mar Menor "es el gran protagonista del presupuesto", ya que se invertirán en 2017 21 millones de euros "para ejecutar y para dejarlo como se comprometió el presidente regional".
Considera que PSOE y Podemos "están anclados en el pasado, con los mismos argumentos" y ha añadido que la ejecución del presupuesto "está más que demostrada" y que se "cumplirá" el objetivo de déficit a lo largo de la legislatura.

Por último, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha respondido a PSOE y Podemos que sus enmiendas, que se justifican en que el presupuesto no sirve para crear más empleo, "se equivocan porque el principal objetivo es crear empleo de calidad", en relación a la estrategia pactada con los agentes sociales para invertir en 2017 cerca de 145 millones a este fin. Además ha aludido que la Región de Murcia es "la peor financiada" y que el cumplimiento del objetivo de déficit "es muy difícil", pero que el Gobierno se ha comprometido a hacerlo a lo largo de esta legislatura.