"Tranquilidad y normalidad" en la atención de emergencias durante la pasada Semana Santa y Bando de la Huerta

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco
CARM
Publicado 04/04/2018 14:15:57CET

El '1-1-2' gestionó, entre Viernes de Dolores y Domingo de Pascua, 13.906 asuntos, un 3,3 por ciento más que en 2017

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ha destacado este miércoles la "tranquilidad y normalidad" con la que los ciudadanos de la Región de Murcia y visitantes han vivido la pasada Semana Santa y jornada festiva del Bando de la Huerta.

Para Carrasco, "han sido jornadas de disfrute y encuentro" y ha señalado "la perfecta coordinación" entre los servicios que se desplegaron para prevenir emergencias "que se plantean siempre de forma excepcional en eventos que son multitudinarios en asistencia y participación".

El director general ha hecho este miércoles balance de la actividad del Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia durante esas fechas. Así, durante la Semana Santa de 2018 (23 de marzo a 1 de abril) el '1-1-2' atendió 25.250 llamadas, que supusieron la gestión de 13.906 asuntos de emergencia.

De ellos, el 70,3 por ciento fueron de naturaleza estrictamente sanitaria, el 23,3 por ciento tuvieron como gestor a las fuerzas y cuerpos de seguridad, el 4,3 por ciento fueron asuntos gestionados por bomberos y el resto por Protección Civil.

La tipificación más común fue relativa a 'dificultad respiratoria' (626 asuntos), seguida por 'tráfico/obstáculo en la vía' (351 asuntos). Este último dato podría estar relacionado con los avisos meteorológicos por fuertes vientos del fin de semana que dio inicio a la Semana Santa.

Los días con más avisos gestionados fueron Jueves Santo, con 1.533 asuntos, y Viernes Santo, con 1.553. El que menos avisos registró, el Viernes de Dolores, con 1.190 asuntos.

El número de asuntos de emergencia gestionados por el '1-1-2' durante Semana Santa fue un 17 por ciento superior al de los 10 días anteriores a ese período de tiempo (13 a 22 de marzo de 2018), ya que entonces se gestionaron 11.879 asuntos. La proporción por tipología en esos diez días anteriores es muy similar a la de Semana Santa.

Respecto a la Semana Santa de 2017 (7 al 16 de abril de 2017), hay un descenso en el número de llamadas recibidas (27.492 el año pasado), si bien aumenta un 3,36 por ciento el número de asuntos gestionados (13.453 en 2017 frente a los 13.906 de este año).

Por idiomas, el '1-1-2' atendió esta Semana Santa un total de 73 llamadas en idioma extranjero, de las cuales 54 fueron en inglés, ocho en árabe, seis en alemán, cuatro en francés y uno en italiano.

CASI 200 LLAMADAS EN EL BANDO DE LA HUERTA

Durante la jornada festival local en Murcia del Bando de la Huerta (3 de abril) el '1-1-2' atendió, entre las 10.00 y las 23.00 horas, un total de 198 llamadas que supusieron la gestión de 150 asuntos de emergencia relacionados con la festividad. Ello supone un aumento respecto a 2017 de un 10 por ciento.

Las tipificaciones más relevantes presentaron un número similar al de 2017, como es el caso de las intoxicaciones etílicas, mientras que los asuntos de seguridad ciudadana disminuyeron un 27 por ciento.

El dispositivo sanitario desplegado por las calles de Murcia durante la jornada de este martes, y compuesto por personal y medios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061, Cruz Roja Española y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, realizó un total de 296 asistencias.

La mayoría de intervenciones sanitarias no requirieron traslado hospitalario.