Los trenes de mercancías de Renfe en la Región evitaron un impacto medioambiental en 2008 valorado en 18 millones

 

Los trenes de mercancías de Renfe en la Región evitaron un impacto medioambiental en 2008 valorado en 18 millones

Actualizado 21/08/2009 15:12:20 CET

MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad del transporte de mercancías de Renfe en 2008 en la Región de Murcia supuso un ahorro para la sociedad de 17,7 millones de euros si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido que realizar este transporte por otros medios, como el avión o el camión.

De haber sido así, habrían circulado 6.000 camiones más de lo que lo han hecho durante 2008, sin contar los aviones de carga, que no se consideran en este informe, según informó Renfe en un comunicado.

En cuanto al origen de estos ahorros, los porcentajes de los servicios de Mercancías de Renfe se corresponden aproximadamente con los generados por todos los servicios de la operadora: cambio climático (36 por ciento), accidentes (23 por ciento), contaminación atmosférica (22 por ciento), contaminación acústica (6 por ciento), y a otros efectos (13 por ciento); unas cifras que evalúa cada año mediante la metodología de la sustitución modal avalada por el Departamento de Economía de Transporte de la Universidad británica de Leeds.

El concepto de costes externos cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica y la degradación del paisaje y la calidad de vida.

A partir del estudio 'Costes externos del transporte', elaborado para la Unión Internacional de Ferrocarriles por la consultora suiza Infras y el Instituto IWW de Karlsruhe, se evalúa en términos económicos este impacto negativo.

El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43 por ciento; seguido por los camiones (34 por ciento); y la aviación civil (14 por ciento).

El ferrocarril se sitúa por debajo del 2 por ciento. Por unidad de transporte, las mercancías generan 1,3 veces más costes que el tren si se trasladan por barco, 4,9 veces más por carretera y 15,2 veces más por avión.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad, el área de Mercancías y Logística de Renfe se adhirió este mismo año al sistema europeo de medición del impacto medioambiental Ecological Transport Information Tool (EcoTransit).

En 'www.ecotransit.org' está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte.

EcoTransit funciona sobre una matriz de orígenes y destinos compuesta por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. La entrada de Renfe en el sistema permite extender la matriz hasta España y Portugal.

Otras iniciativas de Renfe Mercancías en materia de sostenibilidad son la adquisición de 100 nuevas locomotoras eléctricas, el uso del freno regenerativo, la gestión de la carga enfocada a aumentar la productividad de los tráficos o el estudio del uso de energías renovables.

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