Tres de cada cuatro murcianos sufre sobrepeso

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 12:46

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha resaltado este miércoles el valor divulgativo de la Semana de Hábitos Saludables, organizada por el Hospital de la Arrixaca, que este año cumple 13 años fomentando una dieta sana y la práctica habitual de actividad física.

Y es que, ha advertido, en Murcia tres de cada cuatro personas sufren sobrepeso, "por lo que es necesario insistir en los beneficios de adoptar una alimentación baja en grasas". De este modo, considera que "se podría reducir un 80 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares".

Molina ha participado en este acto junto al director gerente de la Arrixaca, Juan Antonio Marqués, profesionales de este centro y distintas entidades como PupaClown, el Ayuntamiento de Murcia, Aulas Hospitalarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, la Escuela de Hostelería o la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, entre otras, que colaboran en la organización.

Iniciativas como esta, ha dicho el director general, son "vitales para estar cerca de la sociedad, de los ciudadanos, para poder informarles y orientarles de cómo se podrían prevenir determinadas patologías de carácter crónico siguiendo una dieta sana y realizando habitualmente actividad física". En suma, añade, "una dieta equilibrada ayuda a potenciar las defensas y mejorar el estado de salud".

Las actividades de la XIII Semana de Hábitos Saludables se están llevando a cabo desde el pasado miércoles y se prolongan hasta este jueves. El punto final lo pondrá una comida que se elaborará con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria La Flota, de Murcia.

Serán los alumnos quienes, siguiendo las indicaciones del chef Héctor Díaz, elaboren una 'Comida de pacientes' que estará compuesta por dos menús. El primero de ellos contará con ensalada de perlas de mozarrella y vinagreta de miel, tagliatelli con boletus y gambas, y cuajada de leche de oveja con coulis de mango; el segundo, será con gazpacho de fresones al aceite de albahaca, merluza en salsa de puerros y fruta variada.

No obstante, a lo largo de toda la semana se han ejecutado actividades relacionadas con la alimentación y la actividad física. Así, este miércoles, tras la inauguración de la 'Pirámide de los alimentos', ha tenido lugar un taller del 'Programa Activa', un taller de risoterapia y otro de cocina, entre otras actividades.

En suma, se trata de actividades orientadas a la población en general y, sobre todo, a los niños, "pues debemos poner el acento en ellos para que el día de mañana sean corresponsables con su salud. Solo así será posible consolidar la prevención", indica.

Además, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo, desde la Consejería de Sanidad se ha focalizado la atención a través de la campaña '#pormisalud' en la promoción de la dieta saludable. Se trata de una campaña con la que mensualmente se subrayan determinados hábitos que podrían contribuir a mejorar el estado de salud de los ciudadanos o retrasar la aparición de determinas enfermedades de carácter crónico.

La campaña '#pormisalud' se basa en la divulgación a través de redes sociales de diversos mensajes para llevar una vida más sana. Así, cada mes se aportan mensajes específicos para abordar la prevención, los autocuidados sobre actividad física, dieta saludable, obesidad y sobrepeso, tabaco, alcohol, vacunaciones, ácido fólico, antibióticos, mente activa, higiene personal, salud sexual y adicciones.