Turismo afirma que el programa Euroconectores de atención al consumidor extranjero recibió 12.000 consultas en 2007

 

Turismo afirma que el programa Euroconectores de atención al consumidor extranjero recibió 12.000 consultas en 2007

Actualizado 16/06/2008 15:30:20 CET

Ruiz Abellán presenta el programa 'Óptima-European Citizens' de ayuda a los turistas en la Región, que espera 10.000 censados en 1 ó 2 años

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Consumo en la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, afirmó hoy que el programa 'Euroconectores' de atención al ciudadano extranjero en la Región recibió 12.000 consultas, quejas y reclamaciones en 2007, mientras que el total durante los tres años que lleva en funcionamiento asciende a 30.000.

Ruiz Abellán ofreció estos datos durante la presentación del nuevo programa 'Óptima-European Citizen', a la que acudió acompañado de su coordinador, Antonio García; del director general de Consumo en la Región, Guillermo Herráiz; y del presidente regional de la Unión de Consumidores (UCE), Pedro Valera.

Según explicó, el programa Óptima cuenta con antecedentes como el llamado 'Arbitraje Express', que funciona en La Manga desde hace dos años, o los 'Euroconectores' que son gestionados por el Instituto Nacional de Consumo y están ubicados en localidades del litoral como Los Alcázares, Mazarrón, Águilas, La Manga y Cartagena.

"Los Euroconectores están conectados con el Centro Europeo de Consumidores de Madrid", señaló, "y su utilidad queda reflejada en que durante sus tres años de funcionamiento, han recibido más de 30.000 consultas de ciudadanos extranjeros, 12.000 de ellas en 2007".

El consejero añadió que en lo que llevamos de año se han producido 9.055 consultas y reclamaciones en los citados Euroconectores, entre las que destacan, por orden de prioridad, las relacionadas con telefonía móvil, la fija, electricidad, vivienda y los seguros.

PROGRAMA ÓPTIMA-EUROPEAN CITIZENS.

El consejero indicó que la iniciativa 'Óptima-European Citizens' que desde hoy pone en marcha la Consejería buscará "defender, como consumidores, a todos los turistas de la Unión Europea que llegan a la Región y que, en muchos casos, se convierten en residentes, lo que asegura su participación tanto en su vida económica como social".

Puesto que una de las barreras principales de estos turistas es el idioma, entre las herramientas de trabajo se propone un servicio de traducción que facilite la comunicación con el entorno de consumo, usos y servicios, y al que todos los ciudadanos tendrán acceso, si bien, de momento, se ofrecerá sólo en inglés, francés y alemán.

Además, 'Óptima-European Citizens proporcionará una unidad de información que incluye actividades periódicas, como reuniones en las comunidades de propietarios extranjeros, con el objetivo de tratar asuntos de interés para mejorar las habilidades como consumidor y usuario.

Por su parte, Pedro Valera manifestó que se trata de "colectivos que, en algunos casos, tienen sus propios periódicos de información, sus emisoras de radio y la necesidad de generar comunicación hacia la sociedad española y en particular de la Región de Murcia".

A su juicio, "los residentes de la UE en la Región tienen un nivel adquisitivo suficiente, gran desarrollo cívico y son participativos", tras lo cual añadió que "en uno o dos años tendremos un censo superior a las 10.000 personas, entre colectivos y particulares".

Valera opinó que "no hay un programa similar en Europa", y que el interés generado es tan alto que "las distintas instituciones de atención al usuario en estos países están interesados en llevar un seguimiento de su evolución y estadísticas".

El programa Óptima-European Citizens también llevará a cabo la coordinación con las diferentes organizaciones de consumidores europeas en aquellos países de donde proceden los visitantes, para informar a estas personas sobre la existencia del citado programa en la Región de Murcia.

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