Turismo destinará 2,4 millones en promoción y comercialización de la Región de Murcia dentro y fuera de España

Actualizado 24/02/2009 16:06:03 CET

Murcia lideró el incremento de turistas extranjeros en enero con un 15,3 por ciento, según Frontur

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo destinará este año un total de 2,4 millones de euros en acciones, tanto directas como inversas, de promoción y comercialización de la Región de Murcia dentro y fuera en España, según anunció hoy el titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, quien destacó que "la crisis no se ha traducido en una merca de la calidad y la cantidad", al presupuestarse la misma partida que en 2008.

Cruz, quien compareció en rueda de prensa para presentar el Plan de Promoción Turística, explicó que en las acciones dentro del territorio nacional se invertirán un millón de euros, mientras que para las internacionales serán 700.000 euros, idéntica cantidad que irá a la división de comercialización.

Así, se realizarán misiones directas en Barcelona, Valencia, Bilbao y Valladolid; así como misiones inversas y promociones 'punto de información' en los eventos culturales y deportivos de relevancia en la Región de Murcia.

En cuanto a las ferias nacionales, además de la reciente presencia en Fitur, la Región de Murcia participará en Expovacaciones (Bilbao), el Salón Internacional de Turismo en Cataluña (Barcelona), la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, y en la Feria Internacional de Turismo en la Comunidad Valenciana.

Respecto a las acciones internacionales, en total 27, se participará en ferias, 'workshops', 'press trip' (viajes de prensa) y 'fam trip' (viajes de familiarización) en Alemania, Hungría, Reino Unido, Rusia, Suecia, Noruega, Japón, Brasil, Italia y Francia, así como en la Feria IAGTO Golf, la más importante de Europa en este producto y organizada por la Asociación Internacional de Touroperadores de golf, que este año se celebrará en Marbella (Málaga).

A su vez, en lo referente a la división de comercialización, Cruz resaltó el acuerdo que se está cerrando con el buscador en Internet 'Google' para que los destinos y marcas de la Región aparezcan de forma prioritaria, así como el convenio con Opera Romana Pellegrinaggi, el operador del Vaticano, para que Caravaca de la Cruz entre a formar parte de los paquetes turísticos a 'ciudades santas'.

De esta forma, indicó Cruz, a partir de abril turistas procedentes de otras 'ciudades santas', visitarán Caravaca de la Cruz y otros lugares de Región gracias a los tres vuelos semanales que se han pactado con Opera Romana Pellegrinaggi, que llegarán bien al aeropuerto de San Javier, bien al de El Altet (Alicante).

Precisamente, anunció que el pasado mes de enero entraron en la Región de Murcia 37.512 turistas extranjeros, lo que supone un 15,7 por ciento más que el mismo mes del año anterior, en el que contabilizaron 32.509, esto es, 5.003 más en términos interanuales, según los Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Este dato, señaló Cruz, "coloca a la Región de Murcia durante el pasado enero a la cabeza del incremento de atracción de turistas extranjeros, seguido de Baleares, Galicia y Madrid, y frente al descenso del 10,1 por ciento de la media nacional".

CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Finalmente, y preguntado por la campaña publicitaria de promoción turística puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el conjunto del país, Cruz afirmó que "los retornos que nos llegan son bastante positivos", entre los que citó los de "Asturias y el Heraldo de Aragón", así como que "en la web se están recibiendo comentarios de todas zonas de España donde sólo se habla de Karabatic", en alusión al actor que interpreta a un experto en estereotipos.

No obstante, Cruz consideró "incomprensibles" las críticas del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para quien la campaña es "claramente provocadora para los toledanos". En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo aseguró que "es como si me cabreara por decirme guapo constantemente".

"Todo lo que se menciona en la campaña, como las Tres Culturas o El Greco, es en positivo", apostilló Cruz, quien añadió que "era un texto alabando, por lo que las críticas serán por cuestiones ajenas a la campaña".