La UCAM acoge el campus de verano 'Descentralización del Estado. Análisis comparativo del modelo italiano y español'

Daniel García, Antonio Alcaraz Y Francisco De La Torre
UCAM
Actualizado 05/07/2011 19:27:41 CET

MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha organizado el seminario 'Descentralización del Estado. Análisis comparativo del modelo italiano y español', que se celebrará en el Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco el próximo día 14 de julio y que profundizará en el modelo de organización territorial que fijó la Constitución Española, comparándolo con el adoptado en países del entorno, en particular con el caso de Italia, desde una perspectiva crítica.

El seminario ha sido presentado este martes por el vicedecano del Grado en Derecho de la UCAM, Francisco de la Torre; el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que coordinará el curso junto a Francisco de la Torre.

Entre otras actividades, se llevarán a cabo diversas conferencias y debates, durante todo el día de hoy, sobre el modelo italiano de descentralización; el título VIII de la Constitución Española; el Derecho Autonómico en Murcia, y la autonomía local actual.

El curso contará con las ponencias de Giuliano Palagi, director General de la Provincia de Pisa, que hablará del modelo italiano de descentralización; Vicente Martínez Pujalte, diputado en Cortes, que tratará la contribución de la Constitución a la configuración del nuevo estado español; Francisco Javier Zamora, letrado de la Consejería de Presidencia de la CARM, que hablará sobre el derecho autonómico; así como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el primer edil de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que tratarán la autonomía local hoy en día.