La UCAM inicia su actividad en Cuba con dos sedes en La Habana dedicadas a impartir postgrados

Actualizado 01/10/2011 13:15:44 CET

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha saltado las fronteras europeas y ha inaugurado dos sedes educativas en Cuba, en su capital de La Habana, dedicadas exclusivamente a ámbitos de postgrado (Máster y programas de doctorado), según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Una de las sedes se encuentra en el Centro Cultural San Juan de Letrán, centro perteneciente a la orden de los dominicos donde se imparte el Máster en Desarrollo Social; y la otra 'Félix Varela', se encuentra en el edifico de la Catedral de La Habana, con un Programa MBA donde el Cardenal Jaime Ortega ha cedido espacios para el desarrollo de programas de la UCAM, a través de una Escuela de Negocios.

En referencia a la puesta en marcha de los primeros programas de Máster en Desarrollo Social y en Business Administration, el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, ha asegurado que "se trata de una experiencia importante tanto para la UCAM, como para la ciudad cubana y que ha marcado un hito histórico para todos sin precedentes".

Así, miembros directivos de la UCAM han realizado numerosas visitas y han tenido diversos encuentros con miembros de la Iglesia del país, del Ministerio de Educación Superior, las universidades públicas del país y ordenes religiosas, obteniendo una gran aceptación a las propuestas encauzadas a una sede de postgrado con proyección nacional en Cuba e internacional en el entorno del Caribe y Latinoamérica.

El Vicerrector, que se encuentra en estos momentos supervisando el estado de los alumnos, claustro de profesores, y los nuevos programas, ha resaltado que está prevista la implantación de nuevos programas internacionales de doctorado conjuntos con La Universidad de la Habana en Psicología, Comunicación Institucional y Periodismo, Deportes, Educación Física y Salud (éste último con el apoyo del viceministro de Deportes, Alberto Juantorena, que recientemente visitó la UCAM para ver el estado de los proyectos).

Cada Programa Internacional de Doctorado tendrá un director de Tesis de la UCAM y un co-director de la Universidad de La Habana, contando con un total de 20 plazas limitadas por año para cada programa. Las plazas son becadas y financiadas conjuntamente por la UCAM y la ULH, y las tesis serán leidas por los mejores estudiantes del país.

Por su parte, el vicedecano del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica de Murcia, Gonzalo Wandosell, será el encargado de dirigir el curso del MBA en la ciudad centroamericana junto con el cubano Lenier González coordinador académico local.

El curso se inauguró el lunes pasado con 45 alumnos provenientes de todo el país, cargos directivos, y pre-seleccionados de más de 300 solicitudes. En dicho programa se cuenta con 8 profesores de Cuba, y otros 8 de la UCAM que viajarán a complementar y coordinar los módulos del mismo.

Y es que, en total son ya más de 30 profesores del país y otros 25 de la UCAM y de toda España los que se han adherido a las distintas iniciativas de ambas sedes.