UGT considera que "no hay razones" para que no crezcan los salarios, las pensiones y las prestaciones

Publicado 13/04/2018 12:00:03CET

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha considerado, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo, que "no hay razones para que no crezcan los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales y por desempleo y el Iprem", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

UGT considera que "el hecho de que la Comunidad tenga salarios de los más bajos del país explica en gran medida el comportamiento de los precios, ya que son uno de los componentes principales de su determinación, y un reflejo de los hábitos de consumo de los ciudadanos de nuestra región".

Es por ello que, aunque una baja inflación dé un respiro a la pérdida de poder adquisitivo que las rentas del trabajo llevan acumulada en los últimos años, "también es un claro síntoma de que la recuperación económica, que lleva consolidándose ya cuatro ejercicios consecutivos, no está, sin embargo, llegando al bolsillo de los trabajadores y sus familias", según el sindicato.

De hecho, UGT estima que la renta disponible de los hogares en España, y aún más en la Región, "continúan por debajo de las que se tenían en 2009 (en más de un 16% en nuestro caso)".

En este sentido, UGT denuncia públicamente que "mientras los precios suben, acercándose lentamente a la previsión para el año del 1,6%, y la economía continúa creciendo, los salarios permanecen casi estancados y las pensiones pierden poder adquisitivo, aumentando las desigualdades y la pobreza en un país que presume de ser de los de mayor crecimiento de la Unión Europea".

Sin embargo, lamenta que el Gobierno "ha presentado al Parlamento un proyecto de Presupuestos para 2018 que incide en las mismas políticas de precarización y aumento de las desigualdades, con parches electoralistas que prometen rebajas de impuestos e incrementos de las pensiones más bajas, tratando de frenar las protestas de los pensionistas, mientras vuelven a reducir el peso en el PIB de los presupuestos de Sanidad y Educación".

A su juicio, la reforma laboral "extremadamente agresiva, en palabras de sus impulsores" ha dado lugar a "una evidente pérdida de derechos y condiciones laborales y ha tirado a la baja los salarios, así como un incremento de la precariedad laboral y el subempleo, que nos mantiene en una situación de estancamiento salarial inconsistente con la situación económica".

UGT ha asegurado que va a continuar exigiendo al Gobierno "que se respeten las pensiones, recuperando la cláusula de revisión automática y derogando el factor de sostenibilidad, que se iniciará en enero de 2019 y provocará una reducción progresiva de las pensiones futuras". Así mismo, sostiene que "hay que aplicar políticas económicas urgentes que garanticen el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social".

En lo que concierne a los salarios, UGT ha anunciado que va a seguir reivindicando en la Negociación Colectiva "salarios mínimos de 1.000 euros al mes, y la aplicación de cláusulas de revisión salarial que preserven el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores".

El sábado 14 y el domingo 15 de abril en Murcia y Cartagena, respectivamente, UGT y CCOO han convocado nuevas movilizaciones para exigir la defensa del Sistema Público de Pensiones, y que se adopten políticas que no devalúen el sistema, una vez que el propio Gobierno de Mariano Rajoy ha agotado prácticamente el Fondo de Reserva de las Pensiones.

En Murcia, habrá una manifestación el sábado 14 de abril, a las 12.00 horas, con salida desde la Plaza Fuensanta, pasará por Gran Vía y finalizará en la Avenida Teniente Flomesta. En Cartagena, habrá una concentración el domingo 15 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.