UGT cree que "leve" descenso del paro es reflejo de "tibia actividad económica"

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 12:59

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que el "leve" descenso del paro del mes de febrero en la Región de Murcia es "el reflejo de la tibia actividad económica de este mes, que no es tradicionalmente destructor de empleo como sí lo es el mes de enero".

Tras lo que destaca que la mayor bajada del paro en febrero en la Región se ha dado en el sector agrícola, obedeciendo a las contrataciones para la preparación de terrenos, poda de arbolado y recolección de alcachofa y brocoli. Por contra, vuelve a aumentar el paro en el sector servicios, que ya suma a más de 85.700 personas sin empleo.

La Región de Murcia tiene a día de hoy 144.432 personas inscritas como demandantes de empleo, un dato negativo, aunque mejor que el de hace un año, ya que en febrero de 2014 se registraron 153.211 personas desempleadas. Es decir, interanualmente ha descendido el desempleo un 5,73%, un dato inferior al registrado a nivel nacional, que ha sido de un descenso del 6,23% interanual, han apuntado fuentes sindicales.

Es por ello que, desde UGT, "calificamos estos datos como ligeramente positivos, aunque nada triunfalistas, como quiere vendernos el Ministerio de Empleo". Naturalmente que estamos mejor que hace un año, han añadido las mismas fuentes, "pero tras doce meses la recuperación económica es tan débil que no llega a las familias, que cada día ven disminuir sus ingresos, ya sea por trabajo como por prestaciones o subsidios públicos".

"Sin duda el año 2015 será mejor que el anterior, pero nada que ver con los deseos de los españoles que peor lo están pasando, ya que no se crea tanto empleo neto como se anuncia, sino que asistimos a vaivenes de la contratación temporal, que se crea y se destruye rápidamente". Se crea empleo precario, temporal, estacional y a tiempo parcial. Además, la cobertura por desempleo no ha parado de descender mes a mes en los últimos cinco años, ha apuntado.

Desde UGT "pedimos al Gobierno regional y también al nacional que revisen las últimas políticas activas de empleo, porque tienen tantas trabas para acceder a ellas que benefician a muy pocos desempleados".

Tras el acuerdo con los agentes sociales, la idea era ayudar a las familias con todos sus miembros en paro y prorrogar el subsidio por desempleo, "algo que sólo sirve de flotador en última instancia, pero que no logra sacar de la espiral perversa del desempleo a millones de españoles".

El aumento de la afiliación a la Seguridad Social "es más que engañoso, ya que aumenta mucho la contratación, pero no desciende en la misma medida el desempleo, lo que refleja la debilidad del empleo creado", finaliza UGT.

Leer más acerca de: