UGT cree que el mercado de trabajo "sigue presentando graves problemas de estacionalidad"

Publicado 02/03/2018 12:44:21CET

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha considerado que el mercado de trabajo "sigue presentando graves problemas de estacionalidad, precariedad y desigualdad, que es preciso combatir con medidas eficaces para mejorar la empleabilidad y la calidad de las ocupaciones".

"La lucha contra la desigualdad de género que reivindicamos con la Huelga General del 8 de marzo ha de ser un paso ineludible en esa dirección", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

UGT ha lamentado que, según los datos publicados y "a diferencia de lo que ocurre a nivel estatal", el número de parados ha crecido en la Región; concretamente, en 1.119 personas, lo que implica un incremento relativo del 1,01%, respecto al mes pasado.

Comparados estos datos con los de hace un año, el paro registrado, por el contrario, disminuye en 5.965 personas, un 5,08%. Pero, aun siendo positivo este descenso, UGT cree que "conviene señalar que, en términos relativos, es inferior en 2,4 puntos porcentuales al registrado a nivel nacional, es el más bajo de todas las Comunidades Autónomas y está casi un punto por debajo del que registrábamos el mes pasado".

Por ello, UGT muestra su preocupación por el hecho de que en la Región, en febrero, "volvamos a desmarcarnos de la tendencia general del país, registrando una nueva alza del paro en un contexto de crecimiento económico y, al mismo tiempo, una progresiva ralentización del ritmo de reducción del desempleo, también en términos interanuales".

En este sentido, precisa que el aumento intermensual del desempleo se acompaña, no obstante, de un aumento de la afiliación del 0,83% intermensual y del 3,53% interanual que cabe valorar en términos "más positivos", aunque "como estamos viendo, resulte insuficiente para contrarrestar la demanda de empleo existente en la Región".

Estos datos reflejan, a su juicio, "la persistencia de la precariedad en un mercado de trabajo como el nuestro en el que, aunque crezca puntualmente la contratación indefinida, seguimos teniendo una tasa de temporalidad en la contratación que supera el 91%".

Del mismo modo, UGT sigue alertando de la "creciente brecha" en cuanto a protección social que afecta a los desempleados de la Región, de forma que "mientras que en el conjunto del país la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se recuperaba hasta alcanzar el 59,2%, en la Región volvía a retroceder y se situaba en el 56,57%, 2,63 puntos por debajo de la media y dejando a 43.682 parados sin ningún tipo de ayuda por este concepto".

Asimismo, UGT resalta cómo estos datos "insisten en evidenciar la peor situación laboral que registran las mujeres". Respecto al año pasado, las paradas se redujeron en un 3,33% mientras que los parados lo hicieron en un 7,57%, más del doble. Además, explica que "se ven afectadas en mucha mayor medida que los hombres por la temporalidad, la parcialidad y las bajas remuneraciones y respecto a su protección social, su situación también es sensiblemente más perjudicial".

Y es que, añade, "la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que hemos conocido, respecto del pasado mes de enero, revela que ésta apenas alcanzó al 45,53% de las mujeres desempleadas, mientras que llegó al 65,09% en el caso de los desempleados".

Es por todo ello que, UGT cree que "nuestro mercado de trabajo sigue presentando graves problemas de estacionalidad, precariedad y desigualdad, que es preciso combatir con medidas eficaces para mejorar la empleabilidad de las paradas y parados y mejorar la calidad de las ocupaciones".

"Seguimos demandando por ello, un pronto desarrollo integral de la Estrategia Regional de Empleo de Calidad y una continua y rigurosa evaluación de la misma, con la participación ineludible de todos los Agentes Sociales", ha señalado el sindicato.

Del mismo modo, UGT considera que la lucha contra las desigualdades de género patentes en la sociedad y, especialmente, en el mercado de trabajo, "precisa adquirir un protagonismo central en las políticas gubernamentales y en la Negociación Colectiva".

"A ello responde la próxima convocatoria de Huelga general, prevista para el 8 de marzo y concretada en un paro parcial de dos horas por turno, con el que las trabajadoras y trabajadores de esta Región no sólo tenemos que hacer visible nuestro rechazo a la desigualdad y a la violencia ejercida contra las mujeres en todos los ámbitos, sino también poner el acento en las soluciones legislativas y negociales que, necesariamente, han de ponerse en marcha para hacer efectivo este derecho fundamental que se está viendo vulnerado", ha concluido.