Últimos días para visitar las exposiciones del segundo ciclo de La Conservera organizado por Cultura

Exposicion en La Conservera
CARM
Publicado 25/06/2015 14:50:41CET

Las muestras colectivas comisariadas por Fernando Castro Flórez, Ana Ara y Eduardo García Nieto han recibido más de 1.800 visitantes

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El segundo ciclo expositivo de La Conservera finaliza el próximo martes después de haber recibido la visita de más de 1.800 personas desde su inauguración. Las tres muestras colectivas, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, reúnen obras de diferentes disciplinas y formatos de unos treinta artistas nacionales e internacionales.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha destacado "la calidad de las propuestas que durante esta temporada se han podido ver en La Conservera dentro de los dos ciclos de comisariado abierto que han convertido de nuevo este espacio en un referente".

Asimismo, ha añadido, "se ha logrado acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos con propuestas como talleres para familias, seminarios o recorridos guiados realizados a estas muestras que han visitado, en total, alrededor de 3.500 personas".

Para el segundo ciclo de exposiciones, un jurado integrado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la crítica de arte Laura Revuelta y el director de la galería Espacio Mínimo, José Martínez Calvo, seleccionó en un concurso internacional a Fernando Castro Flórez, Ana Ara y Eduardo García Nieto como comisarios, y sus respectivos proyectos, 'Otros relatos (el despertar de la historia y el final del storytelling)', 'Los cuerpos dóciles' y 'Felicidad clandestina', son los que ahora finalizan tras algo más de tres meses de exposición.

Esta muestra fue la continuación de las tres colectivas 'BlockHouse', '13' y 'Estructura, Objeto Materia Acción!', comisariadas por Avelino Salas, Isabel Martínez Abascal y Juan Luis Toboso, con las que La Conservera reabrió sus puertas y que recibieron la visita de alrededor de 1.600 personas.

LOS PROYECTOS

'Otros relatos (el despertar de la historia y el final del storytelling)' es el nombre de la exposición en la que el comisario Fernando Castro Flórez ha reunido las obras de unos quince artistas españoles y chilenos que conciben sus creaciones en marco de dos textos esenciales: 'El fin de la Historia', del politólogo Francis Fukuyama, y el ensayo 'Storytelling', de Christian Salmon.

Los artistas seleccionados cuentan historias entre el relato histórico y la cultura del entretenimiento, y lo hacen a través de pinturas, dibujos, instalaciones, vídeos o fotografías que retratan contextos políticos y sociales muy diferentes, pero con numerosos puntos en común.

La comisaria Ana Ara ha seleccionado, por su parte, obras de una decena de creadores nacionales e internacionales bajo el título de 'Los cuerpos dóciles'. Se trata de una exposición que analiza la esencia de la sociedad contemporánea a través de cuatro apartados temáticos (el del soldado, el alumno, el prisionero y el trabajador).

'Felicidad clandestina' es la última exposición de este ciclo que aún se puede visitar, creada por Eduardo García Nieto con obras de seis artistas. La muestra se articula en torno a los aprendizajes emocionales que construyen la emotividad masculina en el tránsito de la infancia a la adolescencia, y parte de un relato de la escritora brasileña Clarice Linspector que está 'escrito' en letras de vinilo en el suelo del Espacio 4 y que puede leerse desde la planta superior.

El centro de arte contemporáneo La Conservera permanece abierto de martes a viernes, en horario de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.