La UMU y la UNED celebran las III Jornadas Regionales sobre Turismo Rural a partir del próximo lunes en Caravaca

Actualizado 20/06/2009 18:23:13 CET

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hospedería del Convento de los Frailes en Caravaca de la Cruz acogerá, a partir del próximo lunes, las III Jornadas Regionales sobre Turismo Rural, que están organizadas conjuntamente por la Extensión del Noroeste del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU).

Estas jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo 24 de junio, tendrán el objetivo de servir de foro dedebate y reflexión sobre el turismo rural, que "ha tenido una gran expansión en la Región y que, además de su indudable relevancia económica, está asociada a la generación de una gran variedad de beneficios para el conjunto de la comunidad", según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

El interés de la jornada "radica en que contará con personas muy cualificadas en los temas de turismo rural, y en que se hablará de la Nueva programación del Desarrollo rural en la Región de Murcia y su incidencia en el turismo rural, un documento recientemente aprobado dentro del Plan de Desarrollo Rural Regional y que supone una fuente importante de ayudas y subvenciones para el sector", dijo la UMU.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, están dirigidas por los profesores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Francisco Carreño y por su compañero del mismo departamento y Tutor del Centro Asociado de la UNED de Cartagena en Caravaca, Prudencio José Riquelme.

Las jornadas, a la que asistirán empresarios del sector, técnicos de las administraciones, investigadores, estudiantes y público en general, serán inauguradas la tarde del martes, 22 de junio, por el director general de Regadíos y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma, Julio A. Bernal; el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; y por el director del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, Juan Antonio Cavas.

Entre los temas a tratar, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Gonzalo López-Auguy Torres, hablará de las expectativas turísticas que se esperan conmotivo del año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2010. Esta misma tarde, el nuevo Plan Nacional de Turismo Rural será objeto de estudio por el profesor de la Universidad Jaime I de Castellón, Diego López.

La segunda jornada estará dedicada a la organización y vertebración del sector en la Región de Murcia. En concreto, la primera mesa redonda estará dedicada a analizar la situación del sector en la Región de Murcia. Se contará con la presencia de representantes de las organizaciones profesionales del sector, técnicos de la administración y de otras organizaciones.

La segunda mesa redonda estará moderada por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cehegín, Francisco Abril, y compuesta por agentes de desarrollo local.