Unidos Podemos presenta su candidatura por la Región, que sale con "hambre" a "ganar las elecciones al PP"

Imagen de los candidatos de Unidos Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 13:49

La candidatura, "al servicio de la gente", cuenta con miembros de Podemos, de Unión Popular-IU Verdes, Equo y de la sociedad civil

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la Región, Javier Sánchez, ha afirmado que la coalición que representa "no va a sumar, sino que va a multiplicar", y sus integrantes salen "con hambre de campaña y de ganar las elecciones al PP", un partido que "ha situado a la Región en el vagón de cola de todos los indicadores sociales y económicos".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura de Unidos Podemos, en la que concurre acompañado por María Marín (Podemos) como número 2; y Magdalena Martínez Bode (IU) en el puesto 3, que en las pasada elecciones lideró la candidatura de Unidad Popular-IU Verdes por la Región.

Completan la lista María José Majado (Podemos) como número 4; Guillermo Cañavate (Podemos) en el número 5; Edison Gabriel Vascónez (IU) como número 6; Antonia Martínez (Podemos) como número 7; Víctor Manuel Egío (independiente) como número 8; María Antonia Gómez (Equo) en el puesto 9; y Alejandro José García (Podemos) en el número 10.

En el caso del Senado, encabeza la lista José Daniel Espejo de IU-Verdes con María Cristina Morano (IU) como suplente; seguido por María Esther Martos (Podemos) en el puesto 2 con José Antonio Moreno (IU) como suplente; y Larbi Hamuad Larbi (Podemos) como número 3 con Victoria Rodríguez (IU) como suplente.

En este sentido, el cabeza de lista ha advertido que en España "han cambiado muchas cosas desde el pasado 20 de diciembre", fecha de las pasadas elecciones generales, y la nueva convocatoria de comicios "nos obligaba a buscar una fórmula que permitiera sumar a todas las fuerzas que están por el cambio y que ningún voto quedara huérfano".

A este respecto, ha recordado que Murcia es la segunda comunidad con más población en riesgo de pobreza, con un 32 por ciento, al tiempo que cuenta con el 50 por ciento de paro juvenil, lo que quiere decir que "uno de cada dos jóvenes está desempleado y muchos miles han tenido que marchar del país". De la misma forma, ha lamentado que Murcia es la comunidad con los ingresos por trabajador más bajos de toda España.

Por tanto, le "sorprende" cuando el cabeza del PP al Congreso por la Comunidad, Teodoro García, "dice que antepondrá los intereses de la Región a los de su partido", porque "cuando el PP habla de los intereses de la Región, hay que echarse la mano a la cartera".

"En el PP hablan de intereses de la Región y luego hacen aeropuertos sin aviones, desaladoras con un gasto desorbitado e inexplicable; o hacen planes urbanísticos ilegales a cambio de viajes a Estambul", ha reprochado.

Por ello, ha destacado que Unidos Podemos "va a ser la alternativa de la gente corriente a esa Región "de la desigualdad y de la corrupción que nos ha dejado el PP". Su intención es convertir a Murcia en la Región "que no deja a nadie atrás; que defiende a sus pequeños empresarios y autónomos; y que hace inversión pública en modernizar el tejido productivo para generar empleo de calidad y mejores salarios".

Ha destacado que el 25 de mayo, Podemos "ganó las principales ciudades del país" y, un año después, consiguió la remontada del 20 de diciembre. Por ello, considera que el 26 de junio "toca el desempate y que, por fin, toque en este país un gobierno de cambio".

Al ser preguntado por si prevén arrebatar un diputado al PSOE o al PP, Sánchez ha destacado que la suma entre Podemos e IU ya hubiera conseguido ese segundo diputado el 20 de diciembre. Y ese diputado, explica, "se lo quitamos directamente al PP", motivo por el que "están tan nerviosos y dicen barbaridades".

No obstante, ha explicado que Unidos Podemos no sale solo a por ese segundo diputado, sino que sale a decir que "es posible ganarle estas elecciones al PP, que nosotros tenemos un proyecto de país y de cambio que beneficia a la mayoría social".

A este respecto, ha asegurado que el PSOE no es "para nada" el adversario de Unidos Podemos en estas elecciones. "Nosotros sabemos que, después del 26 de junio, si queremos tener un gobierno plural y de coalición progresista en España, tenemos que tenderle la mano al PSOE y esperamos que, esta vez sí, a diferencia de estos cuatro meses, nos la tomen", ha subrayado.

En cuanto al programa de campaña, Sánchez cree que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, visitará Murcia antes de las elecciones, aunque todavía no conocen su recorrido ni su caravana. Y es que Murcia "siempre ha sido una Región importante para Podemos, puesto que es un territorio de frontera, con un PP fuerte pero que también ha perdido la mayoría absoluta e Iglesias sabe que aquí se juega mucho".

"PROYECTO DE TECNOLOGÍA POLÍTICA PUNTA"

En este sentido, el cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado, José Daniel Espejo, procede de Unidad Popular-IU Verdes de la Región de Murcia, una organización que lleva "toda la vida trabajando en espacios de confluencia de base, en barrios, en movimientos sociales, en centros de trabajo, de estudios y candidaturas municipalistas".

Ahora ve que ese "espíritu" de confluencia desemboca en un pacto de organizaciones a nivel estatal que es un "proyecto de tecnología política punta", ya que se trata de un pacto que, a pesar de que tiene "flecos" y espacios en los que se "puede mejorar", unifica y articula "la pluralidad de las fuerzas políticas del cambio en el país".

De hecho, cree que pone a estas fuerzas del cambio "de cara a una victoria posible, que está al alcance de la mano, en las próximas elecciones generales del 26 de junio".

"Nosotros no estamos aquí solo para cambiar los nombre y las caras de los que nos gobiernan y que lo han hecho en contra de la mayoría social o del bien común estos cuatro años, ni estamos aquí solo para poner freno a las prácticas poco éticas, o a la afición por lo ajeno del partido de Gobierno", según Espejo.

Unidos Podemos tampoco se ha presentado "solo para poner en marcha un plan de emergencias que palíe los efectos de la situación de emergencia social", sino que "estamos aquí para poner en marcha un proyecto alternativo a la agenda neoliberal que empobrece y deforma nuestra vida". A su juicio, esta es la "sorpresa y el cambio" que puede aparecer el 26 de junio.

De la misma forma, ha afirmado que hay una Región de Murcia que "está despertando y que se resiste a ser la cenicienta del PP, a aportar mucho voto sin esperar nada a cambio", y la coalición Unidos Podemos "es la herramienta para ponernos de pie como sociedad".

La candidata de Unidos Podemos, Toñi Gómez, que procede de Equo Región de Murcia, se ha mostrado encantada de poder participar en esta confluencia porque, "definitivamente y de una vez por todas, unidos podemos hacer otro tipo de política, más humana, que dé respuestas reales, eficaces y coherentes a los problemas que tiene la ciudadanía",

"Desde Equo queremos aportar la visión más ecopolítica y, en este sentido, necesitamos reconectar con la naturaleza para superar individualismos y, sobre todo, para hacer unas políticas que recuperen los espacios los espacios para la ciudadanía". Su intención es "evitar esa visión individualista y lineal que provoca este sistema brutal del capitalismo".

Finalmente ha intervenido la número 2 de Unidos Podemos al Congreso, María Marín, quien procede del ámbito profesional y de la sociedad civil, como ejemplificación de que el partido "es una herramienta puesta al servicio de la gente". Los miembros de la candidatura, añade, ha decidido dar un "paso al frente" ante la "tremenda situación que están viviendo miles de familias en este país".

Leer más acerca de: