La UPCT coordina un proyecto europeo para detectar manchas de petróleo en el mar

La directora de Investigación asiste al ensayo de una flota de 'drones'
CARM
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 15:48

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, ha presenciado esta mañana las pruebas realizadas con una 'flota de de drones' para detectar vertidos de petróleo en el mar, dentro del proyecto europeo 'URready4OS' que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en el que participan 20 científicos de España, Croacia, Portugal y Chipre.

La responsable regional de Investigación ha asistido a las maniobras realizadas con estos vehículos de última generación en aguas de Cartagena a bordo del buque Clara Campoamor, en el que también se han dado cita expertos internacionales en el sector procedentes de diversos países europeos y representantes de empresas como Navantia, Repsol y Oil Spill Respond.

"Se trata de una iniciativa del máximo interés puesto que existe una necesidad creciente de incorporar sistemas de observación oceanográfica", ha explicado Celia Martínez, quien también ha señalado "la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan la automatización de dichas observaciones y muy especialmente a profundidades y zonas inaccesibles mediante el buceo o los métodos de muestreo y observación clásicos".

Además, estas nuevas tecnologías pueden servir para cubrir necesidades que tienen otros sectores como el de la acuicultura, defensa o patrimonio. En este sentido, Martínez ha destacado la importancia que tiene "la transferencia de los conocimientos generados en universidades y centros de investigación a las empresas, con el objetivo de poder hacer frente y responder a las demanda y retos de nuestra sociedad".

Las pruebas realizadas esta mañana han consistido en simular la existencia de petróleo sumergido mediante colorantes vertidos al mar para que fueran detectados por los vehículos submarinos inteligentes que forman parte del proyecto europeo y entre los que se encuentra un robot submarino de la UPCT. Estos vehículos cuentan con unos sensores para poder detectar los vertidos. La flota también dispone de 'drones' aéreos y de superficie.

El proyecto está cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil Europea y cuenta con la colaboración de Salvamento Marítimo, que ha puesto a disposición del programa su barco Clara Campoamor como centro neurálgico de las pruebas.