UPTA lamenta que el resumen anual de la EPA refleja un saldo "negativo en la evolución del trabajo autónomo"

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 16:36

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lamentado que el resumen anual publicado por Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Población Activa (EPA) echa "un jarro de agua fría a la satisfactoria evolución que ha tenido el trabajo autónomo durante el último año a efectos de registros de la Seguridad Social".

Según estos últimos datos, recuerda que la Región ha conocido un aumento de 2.941 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, un incremento del 3,26 por ciento, sin embargo según la EPA este dato es de un disminución de 1.200 o un -1,30 por ciento, según informaron fuentes de UPTA en un comunicado.

Sin embargo, y como dato esperanzador, ha indicado que el cuarto trimestre de la EPA regional "ha sido positivo con un aumento de autónomos del 2,59 por ciento, a pesar de que este último trimestre suele ser negativo, debido a los abandonos de actividad después del periodo navideño". Ello puede demostrar, según UPTA Murcia, que el nuevo trabajo autónomo es menos estacional.

Según los datos de la Seguridad Social el número de autónomos en Murcia en diciembre de 2014 era de 93.913, mientras que según la EPA es de 91.100. La razón de que este dato contraste una vez más con los registros de la Seguridad Social "demuestra que puede haber un número más que importante de autónomos en la Región que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada", explica Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia.

En todo caso los datos "vienen a confirmar lo que UPTA ha venido repitiendo, y es que las personas desempleadas en Murcia siguen contemplando la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo". Mamen Martínez asegura que "es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar el desempleo por esta vía".

El apoyo desde las instituciones y sobre todo el acceso al crédito serán fundamentales para consolidar las nuevas actividades económicas y de esa forma posibilitar que los nuevos trabajadores autónomos puedan acometer también nuevos procesos de contratación.

Leer más acerca de: