UPyD afirma que la negativa del PP a crear una comisión para las listas de espera "confirma su dejadez hacia la sanidad"

 La Responsable Regional De Upyd, Fuensanta Máximo
UPYD
Actualizado 05/07/2015 8:00:10 CET

Máximo señala que el incremento de las listas "ratifica que los recortes sí inciden en la atención a los ciudadanos"

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha criticado la "negativa" del PP en la Asamblea Regional a crear una comisión para el estudio del incremento de las listas de espera en Sanidad. Para Máximo, esta actitud de PP es todo un síntoma "que confirma la dejadez con la que se abordan los temas de la sanidad por parte del Gobierno regional".

La responsable regional del partido magenta ha recordado que el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera se ha multiplicado por siete de 2011 a 2013, hasta alcanzar casi 8.400 personas, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Del mismo modo, se ha referido al número medio de días para ser operado en las listas de espera de Sanidad en la Región, "con un incremento espectacular" del tiempo que lo murcianos tienen que esperar "que se ha situado ya en 120 días de media, 22 días más que la media nacional".

Para Máximo "ya no queda duda alguna de que los recortes en Sanidad del Gobierno regional, sí están afectando de forma directa y grave a las prestaciones y servicios de los ciudadanos". Del mismo modo, la responsable de la formación magenta ha lamentado que Sanidad haya renunciado a su propio decreto sobre tiempo de espera máximo, fijado inicialmente en 150 días, cifra ampliamente superada en algunas especialidades.

Al tiempo ha exigido que se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios. Y para ello ha demandado que los pacientes sean informados, de una forma habitual, del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos. "Esa información no se facilita de forma habitual y generalizada a los usuarios, y se debe cumplir puesto que es un derecho del ciudadano".

Máximo ha recordado que UPyD ha mostrado sus críticas con los recortes en Sanidad o Educación, "porque se retrocede muy rápidamente en muchos derechos y cotas de calidad que parecían consolidados, pero que luego requerirán de mucho tiempo para poder recuperarse".

Además ha insistido en que ese retroceso en la calidad y prestaciones en Sanidad tiene que ver con la mala gestión de Gobierno regional pero también con "el sistema actual, apoyado en un modelo territorial insostenible con 17 modelos muy desiguales". "Además de tener problemas financieros por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no paren de aumentar año tras año". Máximo ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos y de servicios y prestaciones sanitarias entre las CCAA, "que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios, lo que justifica la demanda de UPyD de que la política sanitaria sea competencia estatal", ha concluido.