UPyD denuncia que una circular de la Tesorería de la Seguridad Social genera "desinformación" entre los dependientes

Dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 15:12

MURCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha denunciado públicamente que una circular de la Tesorería General de la Seguridad Social "está generando desinformación entre los dependientes", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Sánchez ha explicado que los cuidadores no profesionales que asisten a dependientes, generalmente familiares que tienen una percepción económica por ese trabajo, han recibido una carta en la que se les informa de que, a partir del 1 de septiembre, tendrán que hacer frente a los pagos de Seguridad Social, "como consecuencia de los recortes".

Junto a esa carta se adjunta el modelo por el que pueden hacer la solicitud de alta en la Seguridad Social, pero UPyD critica que "no se les aclara que ese trámite no se puede formalizar ahora, ya que el plazo para hacerlo va del 1 de septiembre al 31 de octubre".

"Esta circunstancia está generando confusión y ocasionando que muchos de los afectados se estén desplazando a la oficinas de zona de la Tesorería, en muchos caso distantes bastantes kilómetros de su localidad, para encontrarse con que no pueden hacer el trámite", añade Sánchez.

Para el coordinador de UPyD, esto supone "un verdadero despropósito" y "una desconsideración" hacia este colectivo "que además de padecer los recortes ahora sufre desinformación que le ocasiona desplazamientos y pérdidas de tiempo y dinero innecesarios".

Además, Sánchez ha señalado la "falta de coordinación y de eficiencia" de los responsables de la Tesorería, "ya que en muchos casos se van a enviar dos cartas a los afectados, ésta de ahora para advertirles de los cambios y otra posterior para comunicarles su baja en la Seguridad Social".

En este sentido, Sánchez ha afirmado que se podría haber resuelto todo "en un único envío, comunicando los trámites y ampliando el plazo de formalización", lo que habría supuesto "ahorrar dinero y no crear la confusión que se ha generado ahora".