UPyD dice que el desvío de déficit en 2012 demuestra la pésima gestión del Gobierno regional sobre las cuentas públicas

Rafael Sánchez
UPYD
Actualizado 13/07/2012 18:51:04 CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional por no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, motivo por el que ayer recibió una advertencia desde el Ministerio de Hacienda en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Sánchez cree que si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, así como a ejecutar planes de eficiencia y "austeridad real", tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a recortar en Educación y Sanidad y Dependencia para cuadrar el déficit.

Asimismo, ha citado como ejemplo de despilfarro y de falta de control por parte del Gobierno regional los 200.000 euros gastados por la Consejería de Presidencia para trasladar su sede a la Plaza Fontes, para abandonarla tres meses después para que ésta sea subastada.

Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.

En este sentido, Sánchez ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.

Del mismo modo, Rafael Sánchez reclama, también en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla "algo que desde UPyD venimos reclamando desde hace más de dos años." Así, ha cuantificado en casi 25 millones de euros el ahorro que supondrían el conjunto de esas actuaciones.

Además ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades , disminuir gastos y reducir el déficit.

"Hemos puesto encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación.

"Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas". Sobre ese asunto, Sánchez ha criticado que el Gobierno no aborda esa reforma del modelo territorial y del Estado en su conjunto y se sigue propiciando entre las CC AA "el sálvese quien pueda".

De esta forma, Sánchez se ha preguntado por qué el Gobierno es capaz de imponer durísimos recortes a la ciudadanía, pero incapaz de lograr que las CCAA cierren empresas públicas "que no son más que chiringuitos partidistas".

Sánchez apunta a que esto sucede "probablemente por falta de coraje y liderazgo, quizás por falta de visión, pero sin duda también por los intereses del Partido Popular, que son en sí mismos una coalición de intereses locales y regionales, en muchas ocasiones contrapuestos al interés general" , ha concluido.