UPyD exige la implantación de ancho internacional en la línea Murcia-Águilas-Almería

Rafael Sánchez junto al coordinador regional UPyD Andalucía y delegado de Águila
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 20:30:31 CET

Dice que de lo contrario la comarca, con un importante volumen de producción agrícola, "quedaría aislada y descolgada"

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exige la implantación de ancho internacional en la línea Murcia-Águilas-Almería; de lo contrario, advierte, la comarca, con un importante volumen de producción agrícola, "quedaría aislada y descolgada", lo que "supondría un gran perjuicio económico para la zona".

Y es que, ha enfatizado el delegado UPyD Águilas e Ingeniero Industrial y profesor de Ferrocarriles por la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco García Calvo, cuando se ponga el tercer carril entre Murcia y Alicante, --que será previsiblemente en el año 2014 con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia--, los trenes de cercanías de Murcia a Alicante deberán ser de ancho internacional, mientras que en los de la línea Murcia-Águilas será de ancho nacional, "lo que sería un problema de explotación ferroviaria".

De hecho, ha recordado el especialista, en unas jornadas recientes, agricultores, transportistas por carretera y exportadores llegaron a la conclusión de que si no se tiene un ferrocarril "que sea capaz de abaratar costes y tiempo para llegar a los mercados europeos", la economía de Murcia, así como la de la comarca del Almanzora, basadas en la agricultura, "podría verse afectada por no ser competitiva".

Asimismo, ha querido puntualizar el delegado UPyD Águilas se concluyó que el transporte por carretera y el ferroviario para estas distancias son complementarias, "no adversas".

Tras lo que ha asegurado que existen cooperativas que transportan más de cien camiones diarios a Centroeuropa que están dispuestas a financiar las instalaciones intermodales necesarias para trasbordar las mercancías desde el camión al ferrocarril dentro de la comarca.

Por lo que ha exigido la implantación de ancho internacional en la línea Murcia-Águilas-Almería, de lo contrario, "sería la única que quedaría sin ancho internacional en el actual Corredor Mediterráneo, desde Figueras a Águilas-Almería".

En rueda de prensa, el coordinador regional de UPyD Murcia, Rafael Sánchez, ha asegurado que "lo que pedimos no es una infraestructura de gran coste" ya que "aprovecha el trazado de la vía convencional" y "permitiría las ventajas del ancho internacional".

La idea, ha señalado por su parte el coordinador regional UPyD Andalucía, Martín de la Herrán, "es defender la conexión natural ferroviaria con Andalucía, sobre todo al ancho internacional, para garantizar esa conexión con la zona de Almería y el puerto de Algeciras".

A su juicio "es de vital importante defender y pedir que se retomen las obras de infraestructuras de dos tramos que conectan Murcia y Almería", paralizadas, "apostando por el futuro y soluciones reales". Además, es fundamental que "exijamos que el tercer carril no se quede en Cartagena, y continué conectando con Almería, Granada y terminando en Algeciras".

En este sentido, Francisco García Calvo ha recordado el 'Estudio del Corredor Mediterráneo' que presentó en 2011 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y que señalaba que la agricultura era el segundo tráfico internacional más importante en el sector este del Corredor Mediterráneo y que el 100 por cien de este tráfico era por carretera y un 52 por ciento tenía origen o destino en la zona Alicante, Murcia y Almería.

Finalmente, concluye que la implantación del ancho internacional en esta línea férrea "supondría un plus competitivo para la Región", consiguiéndose, por ejemplo, "llegar a mercados más alejados".

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