UPyD pide cuentas al Gobierno por retirar médicos de las cárceles y alerta de los riesgos para internos y trabajadores

Ocaña, Cárcel,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:43

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido explicaciones al Gobierno por su decisión de retirar médicos y enfermeros de los centros penitenciarios y ha alertado del "importante riesgo para la salud de internos y trabajadores" que puede provocar esta medida.

Díez ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que interesa, entre otras cosas, por cuánto dinero se va a ahorrar el Estado con este recorte, que tilda de "economicista".

Según explica en su escrito, además de la reducción del personal sanitario, en determinadas cárceles en otros centros como Daroca (Zaragoza), El Dueso (Cantabria), Meco (Madrid), Jaén, Valladolid y Murcia, a partir del 1 de enero no habrá personal sanitario entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana.

La diputada quiere saber qué criterios objetivos se han utilizado para determinar en qué centros se va a dejar de tener personal sanitario las 24 horas del día y si se ha ofrecido a las personas que tienen que estar localizables para ocuparse de cualquier emergencia dentro de ese periodo "la formación pertinente" para valorar el alcance de los posibles imprevistos a los que tengan que hacer frente durante sus guardias telefónicas.

¿SE IMPARTEN CURSOS?

En la misma línea, Díez pregunta al Ejecutivo si se están impartiendo de forma periódica cursos de formación en primeros auxilios al resto del personal sanitario para poder actuar en situaciones de "urgencia vital", en qué consisten dichos seminarios y quién los imparte.

Y es que la diputada teme que, al no existir personal con la formación suficiente, no puedan atenderse correctamente emergencias como un shock anafiláctico o un parada cardiorespiratoria que requieren de un tratamiento.