UPyD responsabiliza del déficit al Gobierno regional y pide un sistema único de financiación autonómica

Fuensanta Máximo
UPYD
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:43

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, se ha referido al informe de previsiones de déficit de FEDEA y al debate sobre la cifra que deben asumir las comunidades autónomas, y ha asegurado al respecto, que el Gobierno regional "como máximo responsable" de que el déficit pueda llegar al 2,8 por ciento al finalizar 2014, tal y como expone el informe, según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

Máximo ha insistido en la responsabilidad del Gobierno regional en el incremento del déficit, y ha criticado su "frivolidad e incoherencia" con medidas como el concurso de la televisión autonómica o el préstamo que asume actualmente para atender el aval del aeropuerto de Corvera.

En este sentido, la portavoz regional de la formación magenta remarca el hecho de que el informe elaborado por FEDEA señala expresamente como culpable del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la Región la operación para avalar a Aeromur, ejecutado a finales de 2013 por un importe total de 183 millones de euros.

Además, Fuensanta Máximo se ha referido al llamado "efecto Olivera Tanzi", según el cual en economías en deflación, o al borde de ella, tal y como está la economía regional, el déficit debería ir a la baja. "Si lo que ocurre es que el déficit se incrementa, significa que hay mala gestión por parte del Gobierno regional", ha destacado.

Respecto a la incidencia del sistema de financiación autonómica, la ha asegurado que "lo que se debe hacer con urgencia es un nuevo sistema igualitario". En este contexto, ha afirmado que "no es solo la Región de Murcia la que necesita la revisión de su financiación y un nuevo sistema de financiación autonómica, sino que éste es preciso para el conjunto de comunidades autónomas".

En el caso de la Región de Murcia, ha señalado que "se deberían actualizar todos los datos relativos a la población para que las asignaciones estuviesen siempre en consonancia a la realidad de esas cifras".

Para concluir, la dirigente de UPyD ha recordado el rechazo al sistema actual, "que se estableció en 2009, y ha expuesto la propuesta de su partido para un nuevo sistema de financiación, único e igualitario para todas las comunidades, incluida la supresión de los regímenes forales del País Vasco y Navarra, la reducción de duplicidades y coincidencias competenciales, así como que contemple algunas competencias como exclusivas para el Estado".

Leer más acerca de: