Urbanismo aprueba la modificación puntual del PGOU para integrar la línea férrea de Alta Velocidad

 

Urbanismo aprueba la modificación puntual del PGOU para integrar la línea férrea de Alta Velocidad

Actualizado 20/04/2007 22:00:51 CET

El soterramiento de las vías del tren comprende 6,5 kilómetros a ocho metros de profundidad, desde Los Dolores hasta Nonduermas

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia da un nuevo impulso al soterramiento de las vías del tren con la aprobación inicial por parte del Consejo de la Gerencia de Urbanismo de la modificación puntual del PGOU y su propuesta al Pleno.

Urbanismo aprobó dicha modificación una vez finalizado el periodo de exposición pública del avance de modificación del PGOU, sin que se haya recibido ninguna alegación, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

De esta forma el Consistorio cumple lo previsto en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la integración de la línea férrea de Alta Velocidad, que contempla el soterramiento de las vías del tren desde Los Dolores hasta Nonduermas.

Para agilizar los trámites, se dio el visto bueno al encargo a la Gerencia de Urbanismo de la elaboración del Plan Especial del barrio del Carmen para que el soterramiento de las vías del tren deje un nuevo centro urbano al sur de la ciudad, siguiendo las directrices del convenio.

El soterramiento de las vías del tren comprende 6,5 kilómetros a ocho metros de profundidad, desde Los Dolores hasta Nonduermas. La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad incluye el soterramiento de las vías entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad en Los Dolores, además de la depresión del trazado desde Barriomar a Nonduermas a lo largo de unos 500 metros.

Así como la integración de la estación de Murcia-El Carmen en su entorno urbano mediante la depresión de las vías y andenes, sobre los que se podrán disponer conexiones peatonales y dotar de carácter intermodal a la futura estación, incluyendo la incorporación de una estación de autobuses, con capacidad de 30 andenes, y ferroviario, con tres andenes y cinco vías, taxis y parking soterrado.

El coste de la operación se estima en 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías urbanísticas que se obtendrán de la operación y los 111 millones restantes serán aportados por las tres administraciones: el 66 por ciento el Ministerio -entre 66 y 68 millones de euros-, el 26 por ciento la Comunidad Autónoma -unos 26 millones- y el 8 por ciento el Ayuntamiento de Murcia -aproximadamente nueve millones-.

BARRIOS DEL SUR

La llegada del AVE y el soterramiento de las vías del tren conlleva la renovación de casi todo el barrio del Carmen y de una amplia zona en el sur de la ciudad. Se regenerará y se saneará toda la zona colindante a las vías del tren.

La transformación se llevará a cabo mediante la ejecución del Plan Especial de la Estación del Carmen que permitirá la construcción de 1.300 viviendas de las que un 20 por ciento estarán destinadas a vivienda de protección oficial, un diez por ciento más del mínimo previsto por la ley. La configuración de esta nueva zona de la ciudad será similar a la utilizada en Ronda Sur, es decir, edificios exentos rodeados de jardines.

La modificación puntual del PGOU prevé un aumento en la edificabilidad en la zona para que la plusvalía que generen los terrenos de Renfe pueda financiar parte de las obras del soterramiento de la línea férrea, hasta alcanzar los 127.507 metros cuadrados de techo de edificabilidad que prevé el convenio firmado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, Fomento y el ADIF.

En concreto, se crearán 34.700 metros cuadrados de zonas verdes y 11.300 metros cuadrados de equipamientos, así como un aparcamiento público soterrado relacionado directamente con la estación intermodal, un aparcamiento público soterrado en el área residencial y plazas de aparcamiento en superficie.

Entre los proyectos se encuentra la construcción de un bulevard que unirá Barriomar con Los Dolores, así como dos avenidas que unirán el barrio del Carmen con Ronda Sur y Patiño.

También se generarán grandes espacios dotacionales que ocupará un complejo hotelero, un edificio de oficinas de 20 plantas y áreas comerciales en los bajos. Asimismo, la liberación de espacios propiciará la creación de una gran avenida que, mediante un bulevar y zonas ajardinadas, enlazará desde Barriomar hasta la Ciudad de la Justicia.

Tras la aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma de la modificación puntual del PGOU y del Plan Especial de la Estación del Carmen, la tramitación continuará con la aprobación del proyecto de urbanización y reparcelación. Respecto a las actuaciones de carácter ferroviario, será el Ministerio de Fomento el responsable de su desarrollo.

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