Urgen en la Asamblea a implantar en los centros escolares un protocolo que garantice el respeto al alumnado transexual

Actualizado: martes, 9 mayo 2017 14:42

CARTAGENA (MURCIA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se implante un protocolo de actuación para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del alumnado transexual en los centros educativos, así como su plena y normal integración e inclusión escolar.

El diputado de la formación naranja, Juan José Molina, considera que la implantación de estas medidas deben ser con caracter urgente para que se pongan en marcha el próximo curso escolar.

"La aprobación de esta iniciativa era necesaria porque las personas transexuales están expuestas a lo largo de su vida a una mayor vulnerabilidad que puede acabar con situaciones de rechazo social y discriminación, y en el ámbito escolar en fracaso y abandono de los estudios, con las consecuencias negativas que esta situación puede tener en su vida profesional", ha asegurado.

En este sentido, Molina ha resaltado que "el ámbito educativo es el más apropiado para integrar esa diversidad y para transmitir los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto".

El diputado de la formación naranja ha explicado que este protocolo debe recoger medidas y orientaciones para llamar a los alumnos por el nombre que han adoptado, para que accedan a los vestuarios y a los aseos que correspondan a su identidad de género y para que puedan vestir los uniformes que correspondan a su identidad.

La iniciativa contempla la elaboración de un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI, en colaboración con el Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual. Este plan incluirá las medidas necesarias para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito educativo.

La Comisión también ha aprobado una iniciativa del PSOE para realizar obras en el IES Miguel Espinosa de Murcia. La moción, defendida por la socialista Ascensión Ludeña, denuncia el "deterioro" del centro en el que también hay goteras.

"La situación del centro es alarmante y peligrosa, por lo que se está poniendo en riesgo a las personas que allí estudian y trabajan", ha dicho la diputada regional. Ludeña ha recordado que la inversión en infraestructuras por parte del Gobierno regional ha ido disminuyendo aportando datos como que la Consejería durante 2016 solo ejecutó 5 millones de euros de los 25 que había presupuestado.

Por su parte, el PP ha sacado adelante con el apoyo de Ciudadanos una iniciativa para declarar patrimonio inmaterial de la Región La Almadraba de La Azohía. El 'popular' Juan Luis Pedreño ha resaltado que con esta iniciativa se persigue darle un "pluis de promoción cultural y turística" a esta actividad, lo que se sumaría a las 9 declaraciones de patrimonio inmaterial que ya posee la Región.

Finalmente, la comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos para instar al Gobierno de la Nación el cumplimiento de las leyes de Violencia de Género y de Igualdad Integral. El parlamentario ha incidido que se debe aplicar el régimen de sanciones de ambas normativas, que ahora no se aplica debido a la falta de un desarrollo reglamentario.

Más noticias

Leer más acerca de: