USO Murcia celebra su seminario de formación para delegados de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado 27/04/2013 19:46:27 CET

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, ha celebrado un Seminario de Formación para Delegados de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato, impartido por la secretaria regional de Acción Sindical, Pilar Victoria de las Heras, bajo el lema 'Tu seguridad no es recortable'.

A el han asistido 40 delegados en empresas murcianas tales como El Casino Rincón de Pepe, Transportes Hermanos Corredor, Hefame, Vidal Golosinas, Clínica La Vega, Auxiliar Conservera, Unipost, Supermercados E-Lecrerc, Latbus, Pujante Toyota, Transportes de Murcia o Comercial Persan.

En el transcurso del seminario, se ha puesto de manifiesto la exigencia Constitucional de los poderes públicos por velar por la Seguridad e higiene en el trabajo, recogido en su Artículo 40. "Ya que a pesar de haber transcurrido 19 años de la Publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos Reglamentarios, todavía hay que seguir luchando por su aplicación y denunciando sus incumplimiento", han indicado.

Y es que, una de las piezas claves para la exigencia de esos cumplimientos, "es potenciar entre los trabajadores la figura del delegado de prevención, que brilla por su ausencia en buena parte de las Empresas pequeñas", apuntan.

En el Orden del día, también se analizo la exigencia de una mayor transparencia del reparto de los Fondos Públicos, que hace la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y que sistemáticamente margina a la USO, sin mirar los programas y contenidos.

También fue objeto de debate los riesgos psicosociales y las normativas REACH, Organismo Europeo que regula el uso fiable y controlado de productos químicos.

Desde USO, "entendemos que la situación económica actual favorece la aparición de riesgos, ya que a la reducción de la inversión en materia de Prevención de Riesgos, hay que sumar que en muchas empresas se ha pasado a desarrollar el mismo trabajo con una reducción drástica de la plantilla, afectando a los ritmos y cargas del trabajo".

Finalmente, se solidariza con los familiares de las 14 victimas mortales del 2012 en la Región y las cuatro de los dos primeros meses del año en curso, y seguirá luchando para que un derecho como el trabajo no cueste la salud y la vida.