Valcárcel critica que Alemania y el Norte de Europa "juegan con trampa"

Actualizado 09/04/2014 13:45:18 CET
Válcarcel y Fabra en Valencia
Foto: EUROPA PRESS

Fabra señala que el Tercer Carril es una solución "más barata y rápida" adoptada por la actual coyuntura económica

   VALENCIA/MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité de las Regiones y presidente en funciones de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado este miércoles que Alemania y el Norte de Europa "juegan con trampa" porque una vez que han resuelto sus "problemas de infraestructuras" ahora se muestran "muy reticentes" a que la Europa del sur cubra las suyas. "Y eso no vale", ha advertido.

   Valcárcel ha clausurado este miércoles en Valencia el I Congreso Internacional sobre Liderazgo: 'El Liderazgo Europeo de la Comunitat Valenciana junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en un acto en el que han reclamado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "vital" para que ser "más competitivos" en un futuro, lo que también beneficiará a Europa porque "somos la puerta del Sur a los centros de producción asiáticos".

   Sin embargo, Valcárcel ha lamentado la actitud de los países de Alemania y del Norte de Europa ya que una vez que han terminado de construir sus infraestructuras ahora se muestran "muy reticentes" a aumentar los fondos de cohesión para que cubrir las de una Europa que "va a una velocidad no tan rápida". "Y no podemos esperar porque hay que invertir en infraestructuras hoy para conseguir crecer mañana", ha recalcado.

   No obstante, ha destacado que les hubiese gustado que la UE destinase un montante mayor a las Redes transeuropeas, el resultado final ha previsto un aumento de 16.000 millones de euros y la inclusión del corredor mediterráneo como infraestructura susceptible de financiación.

   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que durante 2014, se invertirán 1.005 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y de ellos, 232 están destinados a la Comunitat Valenciana y que hace dos semanas, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, aprobó inversiones por 92,4 millones de euros para desarrollar el Corredor Mediterráneo en la Comunitat y Cataluña.

TERCER CARRIL, SOLUCIÓN "RÁPIDA Y BARATA"

   Fabra ha explicado que mientras se culmina el Corredor Mediterráneo se optó por el Tercer Carril como una solución "más barata y más rápida" en unos momentos en los que las inversiones "deben generar retorno de forma rápida para poder propiciar mayor riqueza y beneficio a los empresarios y a los territorios". Además, el Tercer Carril permitirá la conexión en 2015 del puerto de Castellón y de Valencia y en 2016 el de Alicante.

    Asimismo, ha apostado por mejorar las conexiones con los puertos, como el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón que permitirá la conexión del puerto con el corredor en ancho europeo en 2015; el acceso ferroviario al puerto de Sagunto; la modernización de la Línea Sagunto-Zaragoza y la terminal intermodal Fuente de San Luis.

   Fabra también ha considerado "fundamental incrementar zonas logísticas", "algo que será vital en los próximos años, debido a que la globalización nos impone ahorrar costes y ser mucho más competitivos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies